Marina Cordón y Rafael González, secretaria y miembro del Rotary Plaza Mayor en LA GACETA. MANUEL LAYA
MARÍA Y RAFAEL (ROTARY PLAZA MAYOR)

«El cáncer es un mal que mueve conciencias»

El 4 de marzo, en el Recoletos Coco a las 20 horas, se celebra la gala 'El Sabor de la Esperanza' a favor del cáncer

María Regadera

Salamanca

Domingo, 18 de febrero 2024, 10:38

Desde el pasado mes de noviembre, el Club Rotary Plaza Mayor trabaja en una gala solidaria para recaudar fondos para un proyecto en el que trabaja el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) relacionado con el de pulmón, uno de los más frecuentes y agresivos. La flamante gala, que se celebrará el próximo 4 de marzo en el Hotel Recoletos Coco a las 20:00 horas, cuenta con la colaboración altruista de casi una decena de chefs locales, proveedores, empresas, la Asociación y Escuela de Hostelería o el Instituto Rodríguez Fabrés, entre otros. La colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer ha jugado un gran papel. Las entradas para el evento se podrán conseguir hasta el 25 de febrero.

Publicidad

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este proyecto y cómo surge?

—Marina: Comenzamos a trabajar en ella en noviembre. Al principio teníamos cierto miedo y nos parecía una propuesta ambiciosa, pero poco a poco todo fue cogiendo forma. Surge con la propuesta de uno de nuestros socios y la respuesta del resto fue inmediata. Las once personas que formamos el Club estamos implicadas al máximo en esto.

—Rafael: Logísticamente es complicado. Estamos hablando de 300 personas y 2.100 platos los que se van a servir esa noche y hemos tenido que coordinar y organizar todo. Nos han facilitado mucho la tarea todos los colaboradores que, de forma altruista, van a trabajar ese día para que la gala salga perfecta. Lo mismo con los proveedores y chefs de los restaurantes del momento de la ciudad de Salamanca, a los que estamos verdaderamente agradecidos.

¿Cómo fue la elección del CIC como organismo beneficiario?

—M: El cáncer es una enfermedad muy compleja que impacta a la sociedad y que mueve conciencias. Todos, en mayor o menor medida, lo tenemos cerca. Somos conscientes de que el CIC está realizando una labor muy importante y necesita toda la ayuda que pueda. Además, decidimos elegir un proyecto concreto al que destinar los fondos y será el que lidera el investigador Matthias Drosten relacionado con el cáncer de pulmón, uno de los más agresivos. Nos parece una causa muy importante.

—R: Ya que los cocineros del evento van a ser locales, el producto y los proveedores van a ser locales y muchos asistentes van a ser salmantinos, queríamos que el beneficio también fuese a una entidad local.

Publicidad

Durante este proceso, ¿qué ha sido lo más gratificante?

—R: El apoyo y la respuesta inmediata de los colaboradores, que no dudaban en darnos el 'sí' ni diez segundos. También sentíamos mucha felicidad cada vez que íbamos dando un pequeño paso más.

¿Cómo será esa gala?

—M: Elegante, sofisticada y muy divertida. Al margen del fin solidario del evento, queremos que todos los invitados se sientan protagonistas. Además, que sus paladares disfruten con las propuestas de los cocineros. Tendremos un gran photocall, música ambiente, decoración y se exige media etiqueta. Quedan muy pocas entradas, el feedback ha sido increíble.

Publicidad

¿En qué otros proyectos solidarios trabaja Rotary Plaza Mayor?

—M: Nos gustaría que este evento diese a conocer también nuestra labor en la sociedad, ya que estamos realizando acciones sociales constantemente. Nuestro último proyecto fue esta Navidad. Junto a los taxistas salmantinos, trasladamos a ancianos de residencias de mayores a la ciudad para que disfrutasen de las luces. También recogemos ropa para donar a roperos de la ciudad y alimentos y utensilios al Comedor de los Pobres y a las Hermanitas de los Pobres periódicamente.

—R: La pasada Nochebuena, conseguimos recaudar el dinero suficiente para financiar una treintena de cenas en el Comedor de los Pobres.

Se percibe la ilusión en sus ojos...

—M: Queremos que la velada salga perfecta y estamos muy ilusionados.

Publicidad

—R: Es un proyecto inédito en Salamanca y estamos muy agradecidos con el apoyo recibido y la confianza depositada en Rotary Plaza Mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad