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La sabiduría trascendental de Leonardo Da Vinci, el gran hombre del Renacimiento, ha llegado a Salamanca en forma de exposición innovadora e interactiva de la mano de Fundación 'la Caixa' y con la colaboración del Consistorio. La figura de da Vinci, en el quinto centenario de su muerte, será la gran protagonista de la Plaza de Anaya hasta el próximo 12 de diciembre.
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Santos Santibáñez, director de Centro Banca Privada de CaixaBank en Salamanca, León y Zamora; Araceli Gutiérrez, delegada territorial de CaixaBank en Castilla y León y Érika Goyarrola, asesora de la exposición, han presentado esta mañana el conjunto 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta'. Todos ellos pusieron el foco en una de las peculiaridades más significativas de esta gran figura universal: su curiosidad insaciable. El objetivo de la muestra es que los salmantinos se cuestionen su propia experiencia vital y «puedan entender la vida como la entendía Leonardo», a la vez que «promover una manera diferente de pensar», en palabras de Goyarrola.
«Consideramos que la investigación y divulgación de la cultura y la ciencia son las principales herramientas de transformación social, de ahí que gran parte de nuestra financiación se destinen a estas causas, entre otros programas sociales», aseguró Gutiérrez, delegada territorial de CaixaBank en Castilla y León, durante la inauguración. Asimismo, quiso destacar otra peculiaridad de Da Vinci: su gran faceta multidisciplinar: «Fue pintor, dibujante, arquitecto, músico y todo ello por la gran curiosidad que sentía a su alrededor. Buscamos trasladar esa curiosidad a los espectadores y fomentar el espíritu crítico y el deseo de saber más», reconoció. García Carbayo, alcalde de Salamanca, agradeció a la Fundación 'la Caixa' su confianza: «Salamanca es una ciudad que muestra gran inquietud por lo que pasa en sus calles y posee mucha actividad científica y cultural», confesó.
La muestra itinerante que se expone en Anaya está compuesta por una parte en la calle y una parte interior. En el interior, los interesados podrán encontrar una proyección audiovisual y siete juegos interactivos -analógicos y digitales- , con los que podrán comprender, experimentar para crear y descubrir los logros de Leonardo en diferentes disciplinas.
• 'Un secreto común' invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados.
• A partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo, '¿Es o no es?' hace que los visitantes centren su mirada en un punto, para entrenar su capacidad de observación.
• 'Detrás de la sombra' ahonda en los conceptos de luz y sombra, uno de los grandes rasgos distintivos en la obra de Leonardo, y enseña la importancia de pensar con las manos: tocar para saber.
• 'Desconexión' pone en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, o que guardan una similitud de forma.
• 'Circuito de ingenio' es un juego de equipo en el que se muestran algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci, y que refuerza la idea de colaboración y trabajo en equipo gracias a la cual han avanzado la ciencia y la tecnología.
• 'Acción automática' se basa en la experimentación física de una serie de mecanismos que ofrecen distintos movimientos.
• 'La libreta de Leonardo' pone a prueba la observación y la retentiva visual a partir de obras del genio, mientras se exponen algunas lecciones extraídas de su 'Tratado de pintura'.
En la Plaza de Anaya, con el conjunto catedralicio como escenario, los salmantinos podrán encontrar cuatro maquetas, a tamaño real, fieles a los dibujos originales de da Vinci: tornillo aéreo, el 'Hombre del Vitruvio', máquina voladora y barco de palas. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.
• Tornillo aéreo: No se trata de una máquina voladora, sino de una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero.
• Hombre de Vitruvio: Inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.
• Máquina voladora: Aunque está inspirada en el vuelo de los pájaros, Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, se han utilizado dibujos de distintos códices.
• Barco de palas: Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi.
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