Los bomberos de Alcorcón, abatidos tras sufrir de cerca la desgracia que costó la vida a dos compañeros. E. P.

Los bomberos reclaman hacer más accesibles las tomas de carga eléctrica en los garajes

Abogan también por una regulación nacional de estas instalaciones y más medidas preventivas

Roberto Zamarbide

Salamanca

Domingo, 6 de abril 2025, 17:29

Hacer los puntos de recarga de los garajes más accesibles y actualizar la normativa para que regule su ubicación en espacios comunitarios son algunas de las demandas de los bomberos de Salamanca para reforzar la prevención y evitar tragedias como la ocurrida en Alcorcón, donde dos bomberos perdieron la vida al intentar sofocar el incendio ocasionado por un coche eléctrico.

Publicidad

Aún no se ha registrado en Salamanca ningún incendio de un coche eléctrico comparable al siniestro ocurrido el pasado miércoles en la localidad madrileña, aunque sí ha habido que sofocar varios fuegos repentinos en bicicletas y patinetes eléctricos. El último, el pasado sábado, en una tienda del paseo de Carmelitas. «Los coches eléctricos no nos dan miedo: lo siguiente», expresa con esta coloquial frase el jefe de los Bomberos de Salamanca, Damián Ramos, quien, pese a todo, sentencia: «En Salamanca tenemos medios y estamos preparados. Hace tres años impartimos para el personal operativo un curso específico sobre intervención en vehículos híbridos, eléctricos y de gas. Pero todo depende de dónde se produzca el incendio y cuándo lo detectemos. La detección es lo más importante».

EL DATO 3,4%

Un estudio de la aseguradora estadounidense AutoinsuranteEZreveló que los coches hibridos -que combinan baterías con motor de combustión- son los que más incendios sufren: 3.474 por cada 1.000 ventas, más del doble que los vehículos de gasolina y diesel. La proporción de eléctricos siniestrados es de apenas 25.

Ramos critica la falta de una regulación necesaria ante este tipo de instalaciones. «Si yo me compro un coche híbrido o eléctrico y me instalo el punto de carga, la normativa es de mínimos. No existe una regulación nacional sobre dónde deben colocarse los cargadores, lo mismo que tampoco se obliga a los vecinos de un inmueble a tener sensores autónomos de humo. Por eso, y para facilitar la accesibilidad de los servicios de emergencia en el caso de que se produzca un incendio en un garaje subterráneo, es necesario que se modifique el Código Técnico de Edificación para que los puntos de carga de los vehículos eléctricos no se instalen por debajo del nivel -1».

Para el responsable de los bomberos de Salamanca, hay mucha labor pendiente. «No se tiene cultura preventiva, y prevenir es justamente lo más importante. Hay que fomentar la prevención desde las escuelas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad