

Secciones
Destacamos
Comprar un billete para viajar de Madrid a Salamanca el domingo en el que finaliza el puente de la Constitución o el viernes previo a Nochebuena —el 22 de diciembre— es imposible. Al menos hasta la tarde de este jueves, Renfe mantenía bloqueada la venta de plazas en trenes de Media Distancia entre Salamanca y Madrid a partir del 10 de diciembre. La única posibilidad que la operadora ofrece para reservar billetes con más de un mes de antelación es hacerlo en los tres Alvias que a diario conectan la ciudad del Tormes y la capital de España en ambos sentidos. Y en las jornadas con mayor demanda, por la proximidad de los festivos navideños, todos los trenes rápidos ya están llenos.
La operadora no ha puesto a la venta aún los billetes para las seis o siete frecuencias diarias de MD entre Salamanca y Madrid, lo que impide además reservar billetes para conexiones con Ávila o Peñaranda de Bracamonte, entre otros municipios. Así, permanecen bloqueadas en torno a un millar de plazas al día en cada sentido de circulación, una circunstancia que mantiene alerta a aquellos viajeros que dependen de esos trenes para pasar la Navidad en familia. Según apuntan fuentes de la operadora, el motivo de que aún no se pueden reservar estas plazas es que los billetes de los MD «se están cargando los billetes en el sistema». Aseguran que «en breve estarán a la venta».
Exactamente la misma situación se vivió el año pasado. Si bien en 2022 los billetes de Alvia para Navidad se liberaron el 9 de octubre, las plazas de los Media Distancia entre Madrid y Salamanca para trenes posteriores al 10 de diciembre —exactamente la misma fecha que este año— no se pudieron comprar hasta las primeras semanas de noviembre. La polémica llegó al Senado a través de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que denunció el «agravio» que suponía para la provincia y «el importante trastorno a todos aquellos salmantinos emigrados que trabajan en Madrid e intentan planificar el retorno a su tierra». Pese a las críticas de entonces, la situación vuelve a repetirse.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.