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Renfe ha bloqueado la venta de billetes para la conexión Salamanca-Madrid por Medina del Campo desde el lunes del 8 de abril. «El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias»: es el mensaje que aparece a partir de esa fecha en las tres frecuencias de Alvia diarias en cada sentido. No obstante, los más previsores sí lograron hace semanas reservar asientos para dentro de más de dos meses, algo que la compañía ahora ya no permite. La operadora no solo impide reservar plaza en los trenes rápidos que unen la ciudad del Tormes y la capital de España, sino que de momento no ha puesto a la venta tampoco los Media Distancia (MD) que conectan las mismas estaciones a través de Ávila y que tardan el doble. En definitiva, actualmente resulta imposible reservar billetes para ir de Salamanca a Madrid, o a la inversa, a partir del Lunes de Aguas.
No ocurre lo mismo en otras conexiones como Salamanca-Valladolid. Es cierto que en esta línea y a partir de abril la operadora tan solo tiene de momento a la venta los billetes de un Alvia y un MD por sentido y día, cuando lo habitual son ocho o nueve servicios diarios, pero no hay ningún servicio en el que esté bloqueada la compra de plazas. Sí es normal, por otra parte, como ocurre en con los Media Distancia entres Salamanca y Madrid, que hasta un mes antes del inicio de un nuevo trimestre no se puedan adquirir los billetes a través de la web.
Entonces, ¿qué ocurre con los Alvia a Madrid a partir del 8 de abril? ¿Por qué se impide tanto a los viajeros esporádicos como a los usuarios habituales reservar plaza? El bloqueo de la venta ha suscitado quejas en las redes sociales. Y ha sido el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha salido al paso de las críticas de la plataforma de usuarios de AVE Medina del Campo en «X» —antes Twitter—. «La venta está bloqueada porque Medina del Campo tendrá más conectividad con la puesta en servicio de los trenes Avril. Más frecuencias. Cuando conozcamos la parrilla se podrán los billetes a la venta a partir del mes de marzo». Esa respuesta sería válida también para el Alvia Salamanca-Madrid que pasa por el municipio vallisoletano y se encuentra en la misma situación.
¿Implica este bloqueo, por tanto, que en menos de dos meses Salamanca volverá a contar a diario con un cuarto tren rápido a Madrid? Ya no quedarían excusas después de que Puente ha vuelto a insistir esta misma semana en que los nuevos trenes Avril llegarán a Asturias y a Galicia antes del 31 de marzo. La incorporación de estos trenes era la última condición que había puesto el Gobierno de Pedro Sánchez para devolver a Salamanca la frecuencia que permanece suspendida desde marzo de 2020. Los trabajadores de Renfe y Adif insisten en que no era necesario esperar a que Talgo entregase esas máquinas para cubrir servicios en Galicia y Asturias y liberar así el tren que realizará la conexión entre la capital del Tormes y Madrid. Remarcan que hay un vehículo del mismo modelo parado cada mañana en la estación de Vialia en el horario en el que hasta hace cuatro años se ofrecía la cuarta frecuencia a los salmantinos. También aseguran que hay maquinistas disponibles y subrayan que el problema es tan solo de falta de voluntad por parte del Ministerio y la operadora.
Trenes llenos a principios de abril
Para el último fin de semana que Renfe permite comprar billetes del Alvia Madrid-Salamanca ya hay trenes llenos. El viernes cinco de abril ya no quedan plazas en dos de las tres frecuencias en cada sentido. Pese a que faltan casi dos meses, solo es posible ya encontrar asiento en los convoyes que parten tanto de la capital de España como de la ciudad del Tormes a primera hora de la mañana —a las 8:50 y a las 6:25 horas, respectivamente—. El domingo 7 es imposible comprar billetes para regresar a Madrid porque están los tres trenes completos, mientras que para venir a Salamanca solo quedarían plazas en el de la mañana, a las 10:35 horas. Un día después, la venta ya está bloqueada.
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