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A finales de junio, Salamanca podría estar ya en plena campaña de rebajas. Este mes trae consigo uno de los momentos clave para aquellos salmantinos que aprovechan las rebajas para renovar su armario, una realidad que varias tiendas han aprovechado para ofrecer esta semana un Black Friday de verano.
Aunque históricamente la temporada de rebajas de verano comenzaba el 1 de julio y se prolongaba hasta finales de agosto, desde la liberación de las campañas que hizo el gobierno en 2012, cada compañía fija sus propias fechas. El pasado verano se dio el 'pistoletazo de salida' a partir del 20 de junio.
Antonio Flórez, secretario general de la agrupación de comerciantes salmantinos Aesco, prevé que el comienzo de las rebajas en la ciudad oscile entre la última semana de junio y la primera de julio: «Siempre son más fuertes las rebajas de invierno que las de verano, quizás por el tipo de prenda que se usa o porque en verano hay menos gente viviendo en la ciudad. Sin embargo, es una cita de final de temporada que los usuarios necesitan y que muchos aprovechan para conseguir prendas que necesitan para sus vacaciones», recalca.
Reconoce también que la temporada primavera-verano en Salamanca, principalmente en los negocios textiles, se ha visto muy influida por las condiciones meteorológicas: «Ha sido una temporada un poco irregular muy marcada por el tiempo. Ha habido momentos muy buenos en estos últimos días, pero la semana pasada que hizo un poco más de calor las ventas estuvieron bajas hasta las últimas horas de la tarde. Para los negocios no ha terminado de cumplir expectativas», explica.
Un escaparate de la céntrica calle Toro muestra desde finales de mayo un cartel con el término Black Friday Summer ofreciendo descuentos de hasta el 50 %. Flórez advierte que no es conveniente 'abusar' de esta fecha clave para las ventas, que tiene su éxito en el mes de diciembre. «Todo el mundo busca aumentar ventas si hace una campaña. No debemos abusar de determinados términos que de tanto usarlo van a perder el sentido. El Black Friday siempre funciona bien, pero si mañana el consumidor lo ve como algo manido va a perder un poco el sentido, que es una fecha muy concreta que funciona muy bien y para la que recomendamos un par de días o tres como máximo. Aún así, todo es legítimo en el interés de vender», reconoce.
La presidenta de la asociación de Comercio Asecov, Soledad Gómez, prevé que la fecha de inicio de las rebajas no varíe mucho respecto al pasado año. «No creo que los negocios se desmarquen mucho de esa fecha, es verdad que debido a las bajas ventas hay algunos establecimientos que puede que adelanten unos días, principalmente en moda que la venta ha sido muy irregular esta temporada. Además, el clima que hemos tenido ha sido poco habitual y eso es lo que recuerda al cliente que es el momento de comprar», reconoce.
Gómez recuerda la importancia del pequeño comercio de la ciudad en estas fechas. «Las rebajas tradicionales ayudan muchísimo al pequeño comercio y hacen que la competencia sea más justa para todos», concluye la presidenta.
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