

Secciones
Destacamos
Salamanca
Viernes, 28 de marzo 2025, 14:22
El Centro de Arte Contemporáneo Domius Artium 2002 (DA2) acoge hasta el 8 de septiembre la muestra 'Biblioteca Nacional' de la artista Elsa Paricio. Una obra que ahonda en el paso del tiempo, a través de 1.000 piezas compuestas por cilindros de cristal.
Desde 2018, la artista se dedicó a distribuir parejas de cilindros, a las que llenaba con agua y tinta, por 500 puntos de todo el territorio nacional. La evaporación fue dejando marcas en el cristal. Una serie de finas líneas que serpentean y generan distintas formas dependiendo de la temperatura, la humedad y el resto de condiciones a los que fueron sometidos.
Por ello, no hay dos piezas iguales y las parejas de cilindros que vivieron en conjunto las mismas condiciones poseen las mismas marcas, aunque mantiene sus diferencias. Así lo ha explicado este viernes en la rueda de prensa de presentación de la muestra Tiago de Abreu, comisario de la obra y que, junto a la artista, Elsa Paricio, y el concejal de Cultura, Ángel Fernández, ha inaugurado la exposición en un acto que contó también con la presencia del concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo.
La muestra está acompañada por un conjunto de fotografías que narran el viaje de la artista para distribuir los cilindros y los lugares que sirvieron de hogar para las piezas durante el tiempo que duró el proyecto.
Paisajes recónditos, casas derruidas, sótanos, cementerios, presas... cada lugar tiene unas condiciones distintas y el paso de los días deja su marca de una manera diferente en ellos. Esa es la historia narrada a través de los cilindros de cristal, cuyas líneas se formaron con lentitud y que llevaron a Elsa Paricio a recorrer 1.100 kilómetros en su coche.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.