-R2doZuoQWJz2wyPkWlrAXfP-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
-R2doZuoQWJz2wyPkWlrAXfP-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
«España es el país europeo donde la acción popular está más regulada y con mayor generosidad. Siempre se ha mirado con recelo, a pesar de que tiene incluso un fundamento constitucional. Además, se ha dicho que a su ejercicio hay que ponerle alguna limitación, por ejemplo, que los partidos políticos no puedan ejercerla. No puedan ejercitarla porque eso es contaminar y enrollar el asunto», ha manifestado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS).
El magistrado y juez español ha visitado este lunes, 13 de enero, Salamanca para impartir, junto al rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, la conferencia inaugural de los Cursos de Especialización en Derecho centrada en «La prueba en el proceso penal. Prueba personal, pericial e indiciaria. Prueba ilícita y prueba regular». «¿Por qué tiene que controlarse por ley la legitimidad o no de la acción popular? Para eso está el juez. Si el juez ve que esa acción popular es totalmente desproporcionada y que no tiene ningún sentido, simplemente no admite la querella o no admite la denuncia. Pero poner unos controles anticipados antes me parece absurdo», ha confesado a LA GACETA sobre la Proposición de Ley Orgánica registrada por el PSOE para «garantizar la protección frente al acoso de acciones judiciales abusivas». Una norma que nace tras las quejas de los socialistas en los últimos meses de lo que consideran un acoso en los tribunales contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su entorno, asediado por la investigación a su mujer Begoña Gómez, por el 'caso Koldo' o por la imputación de su hermano.
Al acto también ha acudido Óscar González Benito, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca; Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho; y Ana María Pérez Cepeda, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Las conferencias programadas están abiertas al público y serán impartidas por expertos procedentes de distintos puntos de nuestro país, así como de Costa Rica. Como en anteriores ediciones, la 54º edición también tendrá un importante carácter internacional ya que participarán casi 200 alumnos procedentes de 15 nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela. En este sentido, el rector de la Universidad ha destacado la internacionalización de esta actividad que «es un reflejo de la amplia presencia de estudiantes internacionales en las aulas de las facultades».
Esta actividad se desarrollará hasta el 29 de enero a través de ponencias, clases y otras actividades en las que se abordarán ocho especialidades: contratos y daños; crimen organizado, corrupción y terrorismo; derecho administrativo: actualidad y tendencias; derecho penal económico y compliance penal; igualdad y violencia de género; litigación civil y medios extrajudiciales; problemas actuales de derecho del trabajo y economía digital; y teoría jurídica del delito y derecho penitenciario.
Desde su puesta en marcha en el año 1995, estos Cursos de Especialización en Derecho, que lidera la Fundación General, ha mantenido muy vivo el nexo con Iberoamérica convirtiéndose «en uno de los mayores foros jurídicos iberoamericanos». Juan Manuel Corchado ha recordado los inicios «con el catedrático de Derecho Penal, Juan Carlos Ferré, que tuvo la iniciativa, así como el rector en aquel momento, Ignacio Berdugo, ambos demostraron cómo en la esencia de la Universidad de Salamanca ocupa un papel protagonista la innovación».
Asimismo, el rector ha resaltado un tercer aspecto «el gran peso de los estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca. Los estudios jurídicos conforman una de las áreas académicas con más tradición y prestigio en esta Universidad. Si en todos los ámbitos de conocimiento es fundamental actualizarse, en el mundo del Derecho, donde la legislación está sometida a cambios constantemente, es imprescindible si se quiere responder a los nuevos desafíos de la sociedad».
Finalmente, Juan Manuel Corchado ha recordado que el próximo año la Universidad de Salamanca celebrará el V Centenario de la Escuela de Salamanca «que contará con un amplio programa de actividades en el que se pondrá de manifiesto la unión de tradición y modernidad como clave para el éxito».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.