![Bartolomé I, líder de 300 millones de cristianos ortodoxos, 'honoris causa' de la Pontificia](https://s2.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2023/10/11/cq5dam.thumbnail.cropped.750.422-RNswPiNMmkxMlBMQ9Su9TBJ-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
![Bartolomé I, líder de 300 millones de cristianos ortodoxos, 'honoris causa' de la Pontificia](https://s2.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2023/10/11/cq5dam.thumbnail.cropped.750.422-RNswPiNMmkxMlBMQ9Su9TBJ-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
Una de las figuras religiosas más importante del planeta estará en Salamanca el próximo martes. Se trata de Bartolomé I, actual Patriarca de Constantinopla, que será nombrado doctor 'honoris causa' por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su título oficial es Arzobispo de Constantinopla, ... Nueva Roma y Patriarca Ecuménico. El patriarca de Constantinopla tiene primacía de honor (primus inter pares) entre los jerarcas de las Iglesias ortodoxas y lidera una iglesia de más de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo.
Los preparativos en la Universidad Pontificia están siendo de altos vuelos y es que la importancia de la visita provoca que se cuide hasta el más mínimo detalle. Como muestra, Bartolomé I, uno de los jerarcas cristianos más importantes del mundo, antes de su solemne acto en la institución académica salmantina será recibido por el rey Felipe VI, y es más que previsible que pueda encontrarse con su madre, la reina emérita Sofía, con quien le une una estrecha amistad. No hay que olvidar que la reina emérita hasta que contrajo matrimonio con el Rey emérito era griega ortodoxa, pero tres semanas después de casarse se convirtió al catolicismo, ya que es la religión mayoritaria en España.
Es más, los reyes eméritos tuvieron que jurarse amor eterno hasta en tres ocasiones aquel 14 de mayo de 1962 en Atenas: uno por el rito cristiano, otro por el ortodoxo y el último mediante una ceremonia civil. Por el rito católico se decantaron por la catedral de San Dionisio. Tras el primer 'sí, quiero' se desplazaron hasta la catedral de Santa María para hacer lo propio por el rito ortodoxo. Más tarde, dos horas después, terminaron el proceso en el Salón del Trono del Palacio Real para convertirse, por tercera vez, en marido y mujer, esta vez por una ceremonia civil.
Bartolomé I estará en España del 14 al 18 de octubre, hecho histórico y es que se trata nada más y nada menos de la primera visita de un patriarca ecuménico de Constantinopla y sucesor del apóstol Andrés, según explica el portal especializado Ecclesia.
La comunidad ortodoxa vinculada al patriarcado suma entre España y Portugal un total de 200.000 fieles, en su mayoría ucranianos, aunque también hay búlgaros y serbios.
En Salamanca hay una sede de la Iglesia Ortodoxa Rumana desde 2009. Se trata de la iglesia de Santa María de los Caballeros, que se fundó en 1194 y fue reedificada totalmente en 1581. El edificio permaneció cerrado al culto durante un largo periodo de tiempo hasta que la Diócesis la cedió a la Iglesia Ortodoxa Rumana.
Además, el próximo doctor 'honoris causa' de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha ganado el apodo de «El Patriarca verde» por ser un líder religioso preocupado por los alarmantes problemas medioambientales desde hace al menos dos decenios. En 2008, la revista Time incluyó a Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé entre las cien personas más influyentes del mundo, por «definir el ecologismo como una responsabilidad espiritual».
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, agradecerá a Bartolomé I su labor todos estos años en el diálogo ecuménico como valedor de las relaciones con la iglesia católica e impulsor de la reconstrucción de las iglesias ortodoxas tras la caída de la Unión Soviética.
Todo un acontecimiento mundial la llegada a Salamanca de Bartolomé I.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.