El cambio de año puede venir acompañado de importantes novedades en las jefaturas de servicio del Hospital de Salamanca.
Publicidad
Que estos puestos se oferten de manera puntual es una petición expresa de la Junta técnico-asistencial del Complejo, pero que coincide de forma plena con la voluntad del equipo de dirección: las plazas de jefe de servicio deben ofertarse cada cuatro años -no son propiedad de nadie- y la elección de quiénes las ocuparán tiene que depender de la capacidad de gestión de esos profesionales.
Antes de terminar el año se realizaron las evaluaciones de los servicios de Medicina Interna, Endocrinología, Psiquiatría y Neumología. En los dos primeros no se van a producir cambios al frente del departamento dado que solo se presentaron como candidatos los actuales responsables: José Ángel Martín Oterino en Interna y María Teresa Mories en Endocrinología.
Sí habrá disputa en los otros dos servicios, con dos candidatos en cada caso: Carlos Roncero y Ángel Luis Montejo optando a dirigir Psiquiatría, mientras que Rosa Cordovilla y Sergio Cadenas hacen lo propio en Neumología.
Para los primeros meses de 2024 está previsto que se realicen las evaluaciones de otros dos servicios: Neurofisiología y Cirugía General.
Fuentes sindicales apuntan que habrá no menos de cuatro candidatos para ponerse al frente de Cirugía General que «está pidiendo un cambio a gritos».
Publicidad
Según los rankings de reputación, Cirugía General en Salamanca es uno de los servicios peor valorados entre los grandes hospitales de Castilla y León.
Los datos de lista de espera son nefastos. Tiene -junto a León- la mayor plantilla orgánica de la Comunidad, pero en cambio la demora media para ser operado en Salamanca es de 200 días frente a solo 79 días en León.
El resto de servicios de Cirugía General de los grandes hospitales de Sacyl tienen menos personal que Salamanca y, curiosamente, menor demora: apenas mes y medio para ser intervenido en los dos hospitales de Valladolid, que en esta especialidad ocupan los primeros puestos de reputación sanitaria.
Publicidad
Otro de los servicios en los que toca renovar la jefatura es el de Anestesiología, dado que Miguel Sánchez Hernández dimitió hace unos meses, después de un conflicto a tres bandas con la dirección del Hospital y la Consejería de Sanidad.
Aunque el servicio cuenta con tres jefes de unidad que están ayudando a que la transición sea bastante llevadera, Sacyl quiere una cabeza visible con la que poder hablar y ya existen quinielas sobre quién capitaneará a uno de los departamentos más importantes del Hospital Universitario de Salamanca. Unas cábalas que, de momento, están lideradas por una médico especialista procedente de La Paz.
Publicidad
El resto de jefaturas pendientes de convocar -porque son provisionales o porque ya han consumido el periodo de cuatro años- se irán publicando en el BOCyL durante los meses sucesivos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.