Borrar
La escultura de Elio Antonio Nebrija en su ubicación actual, en la calle Balmes, junto al campus de Ciencias de la Universidad. ALMEIDA
El «baile» caprichoso de las esculturas de Salamanca

El «baile» caprichoso de las esculturas de Salamanca

La Constitución se ha cambiado por decisión de un alcalde, la cabeza del decapitado Maldonado se exilió al Rollo y al hijo de los Reyes Católicos se le alejó de las mancebías.

C. R.

Salamanca

Lunes, 16 de octubre 2023, 06:30

¿Cuál es la razón por la que el monumento a la Constitución se encuentra hoy a un kilómetro del lugar para el que fue concebido? ¿Qué sentido tiene ahora el concurso público que se organizó para elegir el proyecto que mejor se adaptase a ... la plaza de la Gran Vía dedicada a la Carta Magna? ¿Y por qué no está en el espacio urbano que lleva el mismo nombre? Tampoco el infante don Juan, el hijo de los Reyes Católicos, «descansa» ya en el lugar elegido inicialmente para la escultura que le dedicó Antonio Casillas. La estatua del yacente príncipe no está ya en Peñuelas de San Blas, una zona en la que durante muchos años —no muy lejanos— se concentraron los prostíbulos, herederos de la Casa de Mancebía que impulsó el malogrado heredero de Isabel y Fernando durante su estancia en Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El «baile» caprichoso de las esculturas de Salamanca