Antonio Agustín Labrador, Eva Picado, Javier Iglesias, José Martín, Juan Víctor Rodríguez, Pilar Sánchez y Ángel Calvo durante la visita a las instalaciones del CEAS en Linares de Riofrío. TEL
CONTENIDO PATROCINADO

Una ayuda vital básica que llega a toda la provincia

Desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca apuestan por responder y dar soluciones a las personas más vulnerables de la manera más eficaz desde los 14 Centros de Acción Social (CEAS)

EÑE

Salamanca

Sábado, 8 de febrero 2025, 05:30

La labor social que desarrolla la Diputación, a través de su área de Bienestar Social, en los municipios va más allá de la prestación de servicios sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de los salmantinos que lo precisen. La prevención y sensibilización también están presentes en actuaciones del área de Bienestar Social y en materias que, a priori, pueden hasta pasar desapercibidas, pero que dada la sociedad actual, se están convirtiendo en programas esenciales para lograr que los ciudadanos en general y los salmantinos en particular sean más tolerantes y solidarios.

Publicidad

Por todo ello, el área de Bienestar Social es una de las señas de identidad de la Diputación de Salamanca con el fin de «responder a las necesidades, estar cerca de quien más lo necesita e intentar dar una solución de la manera más rápida posible», asegura la diputada del área, Eva Picado. Haciendo referencia a una atención que llegó a más de 18.000 usuarios con un total de 30.618 prestaciones abiertas, de las cuales 13.460 fueron prestaciones nuevas a través de los 14 Centros de Acción Social (CEAS) que hay a lo largo de toda la provincia y las Unidades Municipales de Trabajo Social (UTS).

«Un servicio que se ha duplicado en los últimos 10 años, gracias a las actuaciones realizadas y que, además, ha contado con ayuda de la Junta», apunta Eva Picado. En este contexto, los profesionales de los CEAS han visitado 351 municipios, lo que representa el 96,91% del total de los pertenecientes a la zona rural de la provincia de Salamanca, realizando un total de 2.940 desplazamientos y 146.959 km.

«A lo largo de todos estos años no solo hemos conseguido atender a más usuarios, sino que también se han aumentado las horas de servicio, por lo que hemos mejorado en cantidad y calidad la atención a domicilio», explica la diputada. En este contexto, la red de servicios sociales cuenta con 45 trabajadores sociales asignadas a CEAS y Áreas de Acción Social, 14 animadores comunitarios y 11 personal administrativo.

Publicidad

Las 30.618 prestaciones que estuvieron abiertas se dirigieron a la atención a diferentes sectores de población como a personas mayores (56,45%), personas con discapacidades (14,24%), inclusión (9,24%), familia (4,91%), personas migrantes (2,78%), mujer (2,52%), infancia (2,46%), enfermos psiquiátricos no institucionalizados (1,57%), otros grupos en situación de necesidad (0,96%), minorías étnicas (0,52%) y juventud (0,14%).

Por otro lado, la web del área de Bienestar Social es la herramienta a través de la cual se ofrece información al ciudadano sobre las actividades que se desarrollan en los municipios de la provincia y en la propia Diputación. En los últimos datos recogidos, se han cuantificado un total de 618 actividades programadas desde los diferentes Centros de Acción Social destacando los programas de igualdad (33,50%), el 'Depende de Ti' (31,39%) o de prevención de adicciones (14,89%), siendo estos tres los programas más representativos.

Publicidad

Diputación de Salamanca

  • Dirección Calle Felipe Espino, 1 37002 - Salamanca

  • Teléfono 923293100

  • Web www.lasalina.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad