Borrar
Carlos García Carbayo y Leticia García, en el Mercado Central. ALMEIDA
Ayuda de 133.000 euros para digitalizar y modernizar los mercados de Salamanca y Ciudad Rodrigo

Ayuda de 133.000 euros para digitalizar y modernizar los mercados de Salamanca y Ciudad Rodrigo

Otros 245.000 euros, también de la Junta, para dinamizar el comercio local

Carlos Rincón

Salamanca

Lunes, 24 de marzo 2025, 11:21

«Dentro de la mejora de las instalaciones, pretendemos que se instalen pantallas en nuestros mercados que muestren información sobre el conjunto del mercado y sobre los propios puestos de los comerciantes, y también dispositivos de atención al cliente donde se puedan hacer sugerencias, aportaciones o valoraciones sobre la experiencia de compra que han tenido. En el ámbito de la digitalización queremos que dispongan de dispositivos para poder gestionar pedidos y hacer ventas online y también darles formación, asesoramiento personalizado para que vayan introduciendo herramientas digitales en la gestión de sus negocios y también incluso de la propia inteligencia artificial que ahora en Salamanca está tan en boga». Así, ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el destino de los 79.134 euros de la ayuda que la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento para la modernización y digitalización de los mercados Central, de San Bernardo y San Juan. Además, desarrollará un programa de formación digital para sus comerciantes, y organizará la «Semana de los Mercados: Una ruta por los mercados de abastos», con actividades de promoción y difusión. Actuaciones que contribuirán a mejorar los servicios y a promocionar el consumo en estos espacios.

Ha sido la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, la que ha anunciado durante su visita a Salamanca la concesión de esta subvención, así como que la administración autonómica cofinanciará también el proyecto que se desarrollará en el mercado de Ciudad Rodrigo con un presupuesto de algo más de 64.000 euros y una aportación económica de 54.000 por parte de la Junta.

Estas ayudas se enmarcan dentro una línea de subvenciones de mercados excelentes que ha puesto en marcha la Consejería y tiene como objetivo apoyar a los ayuntamientos, como titulares de los mercados, en el desarrollo de actuaciones que incidan en la gestión, los equipamientos y la promoción de su mercados municipales, mejorando la experiencia del cliente para conseguir que estos espacios comerciales tradicionales sean cada vez más atractivos y competitivos, configurando una imagen de excelencia que contribuya al fortalecimiento de su actividad.

En esta primera convocatoria se está llevado a cabo una ampliación de crédito para atender todas las solicitudes presentadas y que permitirán desarrollar proyectos en 13 mercados municipales pertenecientes a 9 ayuntamientos: Soria, Ciudad Rodrigo, Salamanca (tres mercados), La Bañeza, Burgos (dos mercados), Palencia, Valladolid (tres mercados) y Navas del Marqués. Tal y como ha explicado la consejera, con estas ayudas, que suman 470.00 euros, el Gobierno autonómico pretende mejorar no solo las infraestructuras de los mercados con pequeñas actuaciones, sino también la gestión y los servicios que ofrecen, para conseguir que Castilla y León cuente con una red de mercados municipales modernos, accesibles y adaptados a las nuevas exigencias del consumidor y a los nuevos tiempos.

Promoción del comercio de proximidad

Estas ayudas a los mercados municipales se complementan con la línea de subvenciones de reactivación del comercio minorista de proximidad, dirigida también a las corporaciones locales y destinada a financiar las campañas de bonos al consumo y de promoción del comercio local.

Esta línea de ayudas, que también acaba de resolverse, permitirá financiar las actuaciones desarrolladas por los ayuntamientos de más de 20 mil habitantes y las diputaciones provincias. En total se ha solicitado y concedido ayudas por un importe de 1.507.067 euros para un total de 24 proyectos en toda Castilla y León.

En Salamanca, se han concedido más de 245.000 euros para estas iniciativas de dinamización del comercio local. El proyecto de bonos de proximidad de la Diputación de Salamanca cuenta con una subvención de 75.000 euros; los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta de Tormes reciben una ayuda de 22.500 euros cada uno y el programa del Ayuntamiento de Salamanca «Saldecompras: Descubriendo el comercio local» con una subvención de 102.816 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Ayuda de 133.000 euros para digitalizar y modernizar los mercados de Salamanca y Ciudad Rodrigo