Ángel Benito
Salamanca
Lunes, 11 de diciembre 2023, 06:15
Son las once de la noche de un domingo de una fría noche de diciembre. A las puertas del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja reciben una llamada del Hospital para dar cobijo a una persona a la que se le acaba de dar el alta tras un ingreso por problemas de salud mental y no tiene ningún lugar para pasar la noche. Las puertas del recurso se abren a pesar de que no es un recurso especializado para solucionar este tipo de situaciones. Otra vez más.
Publicidad
El responsable del centro, Daniel Gordo, reconoce que aunque la cifra de personas atendidas se ha estabilizado 380 usuarios atendidos en lo que va de año, tras dos años de repuntes (473 en 2022), el principal problema con el que se enfrentan es la atención a personas sin hogar que acuden a este recurso de emergencia sin un diagnóstico y con patología dual (drogas y problema de salud mental) y que, o bien no están diagnosticados, o no siguen la medicación para el tratamiento. «Los problemas de salud mental nos desbordan porque no somos sanitarios, ni un recurso específico para atender a estas personas», destaca ya que el personal que atiende el centro tiene un perfil técnico de trabajadores y educadores sociales.
Las situaciones más complicadas se dan en aquellos casos que derivan en problemas de conducta y que no pueden estar sometidos a unos horarios o a las mínimas reglas (no protagonizar conflictos ni peleas, no fumar, no beber ni fumar) que se establecen en este alojamiento de emergencia. «Debe haber una mayor coordinación con el Hospital. No se explica que se den altas un sábado o un domingo por la noche y sean derivados directamente a Cruz Roja».
En los casos en los que hay un diagnóstico, pero no siguen la medicación y se le suma el consumo de alcohol, la situación se agrava, según advierte el responsable que lamenta que no haya una serie de recursos específicos para aquellos que tienen la patología descontrolada, más allá de su ingreso hospitalario.
Aunque el perfil del centro sigue siendo hombres españoles entre 40 y 60 años con problemas de consumo de drogas, cada vez la edad va descendiendo. «Siguen siendo minoría pero cada vez vemos más jóvenes que llegan a dormir porque han tenido problemas de conducta procedentes de familias desestructuradas o con problemas de adicciones, incluso al juego», detalla Gordo. En la mayoría de estas situaciones suele derivarse a recursos específicos (Centro Juvenil, atención a drogas, etc...) pero para resolver la situación inmediata de emergencia deben pernoctar en la sede de Cruz Roja. Lo mismo ocurre con los solicitantes de protección internacional o refugiados en una cifra que se ha ido incrementando desde la pandemia. Ya sea porque se les ha denegado la solicitud de asilo permanente o se encuentran en los inicios de la tramitación, se sirven de este recurso para tener una cena caliente. Otros recursos como el Comedor de los Pobres de los Misioneros Amigos del Silencio o el Espacio Abierto de Cáritas Diocesana permanecen abiertos a la hora de las comidas.
Publicidad
En los casos que los jóvenes inician un proceso junto a Cruz Roja (empleo juvenil o un proceso de formación) obtienen ayudas para alquilar una habitación en una casa compartida, un recurso más adecuado. El último perfil habitual es el de los transeúntes y las personas sin hogar habituales que encadenan largas épocas sin pasar por el centro y que con la llegada del frío optan por alojarse en la sede de la ONG. Hay que tener en cuenta que con la bajada de las temperaturas suele «abrirse» la mano y se amplía la capacidad de acogida del centro. Las instalaciones cuentan con una capacidad para 20 personas.
El Centro de Personas sin Hogar cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para la realización de programas de interés general. También tiene aportación del Ayuntamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.