'Perdona, ¿los abonos siguen?' fue la pregunta más repetida en las ventanillas de Renfe de la Estación de Tren Vialia en Salamanca. Los viajeros eran más conscientes de que la gratuidad de los abonos adquiridos hasta el pasado miércoles solo llegarían hasta abril, el tema acaparó todos los focos. Durante la mañana, muchos acudieron hasta las maquinas para intentar sacar sus abonos, una opción que todavía aparecía en pantalla y que, sin embargo, se bloqueaba al intentar introducir el DNI de la persona física. Quejas, lamentos y reproches de usuarios frecuentes y familiares de estos marcaron la jornada.
Publicidad
Fernando Lobera se desplaza cada jueves en tren a Burgos para trabajar. «He usado el abono siempre que he podido y me parece mal que lo quiten, se ha visto durante este tiempo que era beneficioso apoyar el transporte público. He sacado ya todos los billetes hasta abril, por si acaso», explicó ayer Fernando Lobera, un usuario frecuente del tren.
«Los abonos gratuitos se deberían mantener para la gente trabajadora y estudiantes, o al menos lo más económico posible. Sin embargo, ha habido muchos viajeros que lo han usado por capricho y, además, bloqueando los asientos a la gente que realmente lo necesita», explicó el viajero Francisco Javier García. Tiene muy clara su postura, «una cosa es el uso y otra el abuso», manifestó.
José Antonio Hernández se desplazó ayer hasta la Estación de Tren Vialia para comprar un abono: «Me han dicho que ya no se pueden sacar, que de momento a pagar», explicó. Durante el rato que estuvo allí, conversó con algunas de las personas que iban diariamente a Madrid a trabajar. «Me estaba quejando yo y hay gente que está mucho peor. Me decían que hasta el momento iban prácticamente gratis, solo pagaban los veinte euros, y ahora los desplazamientos les va a costar tres veces más», aseguró.
Nerea González estudia en Peñaranda de Bracamonte y va diariamente hasta allí en tren. Hasta el momento había recurrido a los abonos. «Hasta abril he podido sacar los billetes, pero tengo que asumir que de ahí en adelante me va a tocar de pagar todos los días el billete, porque tengo que ir allí diariamente. Va a suponer un desembolso económico serio», explica la viajera. Asimismo, pone el foco en la necesidad de recuperar estos descuentos. «En la Estación coincidimos con gente que va a Ávila a la Universidad, a Valladolid al trabajo y a muchos otros sitios por obligación. Con los abonos la gente hasta el momento se arreglaba. Espero que vuelvan los descuentos o que se incorpore alguna medida similar», recalcó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.