

Secciones
Destacamos
Lunes, 4 de abril 2022, 16:02
Hasta el fiscal de Seguridad Vial de Salamanca se sumó en 2017 a la petición de los ciclistas de que los carriles bici lleguen hasta el centro de la ciudad como medida para evitar el paso por rotondas peligrosas y las vías con mayor intensidad de tráfico. Esta petición ya tiene respuesta con el proyecto de 8,7 millones de euros para crear en la ciudad una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El plan destinará más de un millón de euros para acercar la red de viales específicos para ciclistas hasta el centro, concretamente por avenida de Mirat, la plaza de España y por los paseos de San Vicente, San Gregorio y el Desengaño. Dado que estas actuaciones cuentan con una importante subvención de fondos europeos “Next Generation”, el plazo límite para su culminación es el 31 de diciembre de 2024. Ciertamente ninguno traspasa los límites de la primera vía de ronda, pero hay que tener en cuenta que, con la peatonalización de 30 calles, en prácticamente todas las vías incluidas en el área delimitada por Gran Vía, Mirat, Carmelitas, San Vicente, San Gregorio y Rector Esperabé pasarán a tener un tráfico restringido a residentes y emergencias. Además, aunque está pendiente la ordenanza que regulará la circulación por la ZBE, por ella, que incluye la zona peatonal y se extiende hasta Canalejas, solo podrán transitar, salvo excepciones, vehículos que cuenten con etiqueta ECO, según explicó el alcalde.
Aunque la inversión será inferior a los 150.000 euros, la prolongación del carril bici de Alfonso de Castro hacia el centro resulta clave. Se convertirá en la vía más segura para los ciclistas que conecte Capuchinos, Ciudad Jardín, la Chinchibarra y Garrido, la zona norte del municipio, con el casco histórico. En construcción se encuentra ya el tramo que unirá Alfonso de Castro con la avenida de Salamanca a través de la plaza de Madrid y La Merced, y la futura actuación lo prolongará en el sentido contrario. Cruzará la avenida de Portugal para proseguir por Maldonado Ocampo, las plazas de Julián Sánchez “El Charro” y Gabriel y Galán y terminar en la zona peatonal de Bientocadas tras atravesar Mirat.
Aunque la red actual para ciclistas ya permite llegar hasta La Alamedilla a través de la calle San Francisco Javier, el Ayuntamiento ha planificado una vía más directa de comunicación con los barrios situados al este del municipio. Con una inversión superior a los 200.000 euros, se construirá un ramal de carril bici que, a través de la avenida de Comuneros, conecte el que llega hasta el Túnel de la Televisión con la plaza de España. Generará una vía segura —si bien no discurre por el camino más corto— para los ciclistas hasta el centro desde Cabrerizos, Puente Ladrillo, Prosperidad, El Rollo y Comuneros.
La más cuantiosa de las intervenciones, estimada en casi 850.000 euros, empezará a perfilar un futura circunvalación de carril bici en torno a la Ciudad Vieja de Salamanca. Dará continuidad al carril bici del que se ha dotado al paseo de la Transición, la nueva avenida que da acceso al Hospital. Así, desde la nueva glorieta dedicada al Personal Sanitario ascenderá por el paseo de San Vicente para enlazar con el vial para ciclistas que llega hasta la calle García Tejado a través del Portillo de San Vicente. Pero también se construirá un carril bici que descienda desde la misma rotonda por el paseo del Desengaño y se bifurque a su llegada al puente Sánchez Fabrés. Por un lado, recorrerá una de las aceras de esta construcción que permite atravesar el Tormes y llegará hasta el parque Elio Antonio de Nebrija; y, por otro, proseguirá por el paseo de San Gregorio hasta el Puente Romano, donde enlazará con el vial que continúa por la margen derecha del río.
Aunque no llegará hasta el casco histórico, sí limitará con la Zona de Bajas Emisiones el futuro ramal de carril bici que comunicará la capital con Santa Marta a través la margen izquierda del Tormes. Ya se encuentra en fase de ejecución uno de los proyectos en los que se ha dividido el nuevo carril bici que atravesará el puente Felipe VI. Este no solo conectará con el Paseo Fluvial, sino que en un futuro desarrollo cofinanciado con fondos europeos se prolongará hasta la glorieta de la Ciudad de Brujas para continuar por Cordel de Merinas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.