Árbol pintado en una de las fachadas de la plaza del Oeste, este miércoles. OBES

Los árboles que no volverán a la plaza del Oeste

Descartan las especies propicias a padecer patologías, que generen problemas en las aceras y alergias

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 23 de octubre 2024

Los árboles talados en la plaza del Oeste el pasado martes se repondrán «lo antes posible», aprovechando también que este es el momento idóneo para abordar la plantación.

Publicidad

No está claro qué especie se elegirá aunque, según fuentes municipales, no sería el pyrus calleryana (perales de flor) que se han talado por los problemas que presenta con desprendimiento de ramas y crecimiento torcido del tronco, ni el platanero de sombra por los problemas que generan sus raíces al levantar el pavimento, así como a nivel de salud por el importante volumen de alergias que provoca.

En las reuniones mantenidas con los vecinos del barrio entre agosto y septiembre, según el Ayuntamiento, se determinaron tres especies entre las que tendrán que elegir tanto los vecinos como los técnicos de Medio Ambiente.

Se trata de árboles cuyo crecimiento y porte debe ser compatible con la actividad de una zona urbana como la de la plaza del Oeste, con paso de peatones, bancos y terrazas en sus aceras.

La tala de los 12 perales de flor, a los que se unió otro de la calle Jaime Vera que estaba prácticamente apoyado sobre un edificio debido a su inclinación, centró buena parte del debate en la Comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Salamanca.

En ella el Grupo Municipal Socialista ha insistido en tener acceso «urgentemente» al informe técnico en el que se ha apoyado el Consistorio para ordenar el corte de los árboles «enfermos» de forma urgente y por motivos de seguridad.

Publicidad

«Aunque el PP nos niega el informe, parece que decía que había que regenerar los árboles (cortarlos) a corto plazo», un periodo que sería de cinco años, según explica el PSOE a tenor de lo que se informó en la Comisión.

Por otro lado, los socialistas han solicitado la ampliación del plazo de presentación de propuestas al proyecto para la nueva plaza del Oeste, al considerar que los 15 días concedidos no suponen un «método de participación real, dando plazos muy reducidos y sin publicar el anteproyecto».

Publicidad

A la vez, el Ayuntamiento insiste en que en agosto mantuvo un encuentro con los representantes vecinales del barrio del Oeste en el que se les informó de la necesidad de talar los árboles por motivos de seguridad, «algo que entendieron».

En septiembre los mismos vecinos «intentaron» vincular la corta con el proyecto de remodelación de la plaza, aunque «es independiente», insistió el Consistorio. Ayer, los miembros de la Asociación Barrio del Oeste Zoes mantuvieron un encuentro para decidir sobre la convocatoria de un acto de protesta. Aunque sopesaron fijar la cita para el próximo viernes, se ha tenido que posponer por condiciones meteorológicas. Por lo tanto, todavía no hay fecha para tal encuentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad