La Universidad de Salamanca en su constante afán de seguir elevando el nivel para acoger a cada vez más alumnos de fuera se ha propuesto internacionalizar con una segunda lengua todos los grados que ofrece en la actualidad. «La atracción de estudiantes internacionales requiere diversificar la oferta formativa en inglés», explica el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el mismo que reconoce que se trata de una línea de trabajo estratégica muy marcada por su equipo. «Vienen muchos estudiantes iberoamericanos a la Universidad de Salamanca y también muchos alumnos Erasmus. Pero hay nacionalidades de otros países que estarían más presentes si les ofreciéramos más formación en inglés como vamos a hacer gracias al Plan de Internacionalización que aprobó el Consejo de Gobierno», remarca Ricardo Rivero.
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El Plan de Internacionalización de Enseñanzas de la Universidad de Salamanca contiene acciones que se articularán a través de tres ejes: movilidad, internacionalización del currículum e internacionalización del campus. Además, está previsto llevar a cabo medidas que beneficiarán al estudiantado, al personal docente e investigador, y al personal técnico, de gestión y de administración y servicios. El plan persigue el objetivo de aumentar el grado de internacionalización de las enseñanzas universitarias impartidas en la Universidad de Salamanca, explican a este diario el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez García, la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, Mª José Rodríguez Conde, y el director académico de Internacionalización de Enseñanzas, Javier Sierra, ya que los tres trabajan de forma conjunta en este ambicioso proyecto.
Actualmente, 26 Grados y 13 Másteres de la Universidad de Salamanca incluyen asignaturas impartidas en lengua extranjera. Los 26 grados en los que se imparte algún tipo de docencia en lengua extranjera representan el 35% del total de titulaciones de la Universidad. Estas cifras representan, sin duda, un importante avance logrado durante los últimos años gracias a la implicación institucional y al esfuerzo de diferentes colectivos de la comunidad universitaria. Sin embargo, existe todavía un enorme potencial de mejora para ampliar, diversificar y profundizar la magnitud de la docencia y el aprendizaje en lengua extranjera en la mayoría de las titulaciones de la Universidad, aseguran desde la institución académica salmantina. En este contexto, para poder fijar objetivos realistas y cumplir las metas establecidas, es necesario abordar múltiples cuestiones desde diferentes enfoques que van más allá de la oferta de asignaturas.
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A corto plazo la Universidad se ha marcado el objetivo de que todas las titulaciones de Grado incluyan, por lo menos, una asignatura en inglés. Conseguir dicho objetivo supone un reto de diferente magnitud en función de los centros y las titulaciones. Esto se debe, principalmente, a dos variables: el nivel de manejo de idiomas extranjeros por parte del personal docente e investigador y la carga docente extra que supondría incorporar docencia en lengua extranjera en todas las titulaciones.
«El objetivo es ambicioso, pero hay que hacerlo de manera progresiva ya que también necesitamos que la plantilla adquiera las competencias lingüísticas, un C1. Es lo requerido para poder dar las clases en inglés», destaca el rector.
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Desde la Universidad se ha asumido el compromiso de financiar las acreditaciones del profesorado, para obtener un certificado oficial que acredite dicho nivel. De forma paralela, se quiere ofrecer también la posibilidad de que el personal docente e investigador (PDI) y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) que todavía no puedan acreditar dicho idioma reciban formación para poder mejorar sus destrezas en inglés. Para todo ello, el Servicio Central de Idiomas (SCI) es una pieza fundamental en esta estrategia.
En segundo lugar, es importante destacar el esfuerzo docente que será necesario para poder cumplir con este objetivo. Impartir docencia en inglés supone un trabajo extra, dado que la preparación e impartición de clases y actividades formativas en inglés requiere más tiempo de preparación. Además, precisa de una mayor dedicación de tiempo porque el estudiantado necesita un apoyo más intenso por parte del profesorado. Por este motivo es necesario reconocer adecuadamente el esfuerzo del profesorado que desempeñe esta docencia, de manera similar a lo que sucede en otras universidades españolas.
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En la Universidad insisten en que queda mucho para poder conseguir el reto de que todas las titulaciones, pero es una dirección en la que tienen que avanzar, dado que existe una demanda creciente de este tipo de formación por parte del estudiantado y posibles empresas e instituciones que ofrecen puestos de trabajo a los egresados. Así lo demuestra el hecho de que cada vez más universidades, tanto en España como en el extranjero, estén apostando por la introducción de asignaturas en inglés y por la creación de titulaciones impartidas en lengua extranjera.
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