

Secciones
Destacamos
Luchar contra la estacionalidad propia del sector de la hostelería es uno de los caballos de batalla de este colectivo, que persigue que el trabajo se desarrolle de forma más homogénea a lo largo del todo el año y no con picos de actividad como hasta ahora.
Esto también ocurre en Salamanca, donde meses como junio, agosto, octubre y noviembre son los más flojos de todo el ejercicio.
Por eso la Asociación de Hostelería trabaja desde hace meses en la elaboración de una programación para atajar o intentar reducir esta estacionalidad.
Noticia relacionada
La vía, según los hosteleros, es la dinamización de calle a través de actividades culturales, musicales e incluso deportivas. Una agenda de actos que invite a los turistas y a los salmantinos a recorrer la capital, incrementando a la vez el movimiento de los negocios de hostelería.
El presidente de la agrupación, Jorge Moro, avanza que mantendrá próximamente un encuentro con el alcalde, Carlos García Carbayo, para presentarle el paquete de propuestas en el que han trabajado.
«Finales de junio, primeros de agosto en medio de la temporada de verano, así como octubre y noviembre, época tras las Ferias y previa a la Navidad, son malos en Salamanca», detalla.
Por eso, además de las actividades que ya lidera la agrupación con congresos y concursos destinados a profesionales, «intentamos que las nuevas propuestas estén pensadas para atraer también al ciudadano, abrir los actos más a la ciudad y dinamizar la vida de calle».
Moro se muestra convencido de que esta es la vía para llegar al público, «porque la gente quiere salir a la calle».
De hecho, el Foro Internacional del Ibérico que se celebra en la ciudad de forma bienal ya se fija en octubre precisamente para impulsar la actividad en esta época baja para la hostelería. Por otro lado, también se intenta que los grandes congresos y eventos se lleven a cabo durante estas semanas menos turísticas.
En este sentido, Jorge Moro destaca que este año uno de los momentos estelares será la celebración de la Cumbre Internacional Gastronómica, que se desarrollará en la capital del Tormes entre el 19 y el 20 de mayo próximos en colaboración con la Junta de Castilla y León.
«Tanto la Confederación Regional de Hostelería como nosotros llevamos mucho tiempo trabajando intensamente para que todo salga bien», añade el representante de los hosteleros salmantinos.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que Salamanca acogerá este año la Cumbre Internacional Gastronómica, una cita que calificó como un «gran evento».
Tras la presentación, el responsable de la Confederación de Hostelería de Castilla y León, Jaime Fernández, explicó que el objetivo es concentrar en la capital salmantina a importantes chefs del ámbito internacional.
«Queremos poner la gastronomía de Castilla y León en el ámbito internacional», defendió durante el anuncio del evento, al tiempo que destacó que el germen de esta idea surgió en torno al I Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León que tuvo lugar en Zamora y que fue «referente» mundial.
El representantes de los hosteleros de la Comunidad Autónoma avanzó que se espera la presencia en esta cumbre de «grandes chefs» del ámbito internacional y nacional, un evento que concluirá con una fiesta homenaje a la cultura tradicional y su evolución hacia las actuales estrellas Michelín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.