

Secciones
Destacamos
Había mucha expectación por conocer el contenido del cartel de la Tertulia Cofrade Pasión. Tres décadas de representaciones y la elección del autor, Ángel Luis Iglesias, el primero que repite tras más de tres décadas alimentaban aún más los ingredientes del misterio. Minutos antes de la resolución del enigma, el presidente de la asociación, Félix Torres, defendía que el colectivo siempre había dado completa libertad a los artistas para la realización de sus obras.
Al retirar la tela que cubría la obra, todos los presentes descubrieron un rostro conocido. Se trataba de la imagen principal del Cristo de la calle que ha presidido la exposición de Apóstol desde el mes de septiembre en la Catedral y que se clausuró este lunes. Los rizos y el rostro del vecino del Rollo que le provocó el 'eureka' y se convirtió en el eje de la exitosa exposición y que desde ayer se ha elevado a cartel para anunciar la llegada de la Semana Santa. «Es la primera vez que no se ha representado un cartel exprofeso para la Tertulia», detallaba Torres.
Andrés Alén fue el encargado de guiar a través de sus conocimientos artísticos y sentimientos las sensaciones que le había trasladado la exposición 'Apóstol' para que finalmente se haya convertido en cartel de la Tertulia Cofrade Pasión. «Ha tenido una calidad y una aceptación popular innegable», valoró sobre el éxito de la exposición, aunque se mostró molesto porque la muestra no haya conseguido el interés de la crítica artística nacional. Agradeció el artista la aproximación del Evangelio a través de retratos de ciudadanos y la impresión que provocaba acercarse a las imágenes y comprobar los matices en el óleo, que desde la lejanía podía olvidarse el proceso creativo y pensar que eran solo fotografías en blanco y negro. «Me cansé de aconsejar a la gente que se acercara», reivindicó. «No hubo encargo para el artista, se eligió solo», concluyó Alén. Ante las comparaciones con el cartel de la polémica sevillano, en el que también se representa a una persona real, señaló que tiene la diferencia de que «acerca mucho más hacia lo sagrado y representa la profundidad del tiempo de la Pasión».
Por último, Iglesias quiso recordar el impacto que tuvo conocer a Víctor Santos, el modelo que le ha servido para concebir su Cristo de la calle, para desbloquear el proceso creativo en el que se veía inmerso en el proceso de creación de 'Apóstol'. «El cartel supone la guinda y el cierre perfecto para la exposición. Tras la propuesta de Andrés Alén no pude decir que no», confesó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.