
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CINE JOSÉ LUIS LÓPEZ-LINARES
«Todo lo que América tiene de España se lo ha dado Salamanca»Secciones
Destacamos
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CINE JOSÉ LUIS LÓPEZ-LINARES
«Todo lo que América tiene de España se lo ha dado Salamanca»Cuando José Luis López-Linares (Madrid, 1955) empezó a bocetear todo lo que quería contar en su nuevo documental y a pensar en las muchas personas a las que quería dar voz para plasmar la historia de Hispanoamérica sacando a la luz su gran y desconocido patrimonio, probablemente ya tenía señalada en el mapa a Salamanca como la ciudad elegida para estrenarlo en primicia. Y, aunque parezca premeditado, fue una casualidad que, a muy pocos pasos del Convento de San Esteban, en el que Cristóbal Colón se alojó cuando buscaba financiación para el viaje en el que descubrió América, el escritor, director y productor de cine -ganador de tres Premios Goya, entre otros reconocimientos- recibiese el pasado jueves a LA GACETA para hablar en exclusiva de cómo una leyenda negra ha 'ensuciado' la visión veraz de cómo nació y se desarrolló esta civilización.
¿En qué consiste 'Hispanoamérica: canto de vida y esperanza'? ¿Quiénes son sus protagonistas?
—'Hispanoamérica: canto de vida y esperanza' es un viaje de descubrimiento. Es subirte a un galeón e ir a descubrir América. Cuando empecé a idear este documental, ya tenía como objetivo que todos los españoles conocieran América. Sus protagonistas son divulgadores, doctores en Historia, historiadores, argentinos, bolivianos, mexicanos, peruanos o venezolanos, entre otros muchos. He ido dando voz a mucha gente.
¿Qué patrimonio artístico tiene Hispanoamérica?¿Por qué diría que es un buen instrumento para evidenciar la unión de culturas?
—Porque es el patrimonio de todos. Es un patrimonio inimaginable. Cuando vienes a una ciudad como Salamanca, te das cuenta del patrimonio que existe en Hispanoamérica. No estamos separados. España fue otra parte de Hispanoamérica y lo sigue siendo. Con este documental, he querido acabar con la leyenda negra que refleja que los españoles fuimos los malvados que acabaron con el paraíso que era Hispanoamérica. No ha sido así. En 'Hispanoamérica: canto de vida y esperanza', reflejo todo lo que nos une, que es lo que ha forjado la hispanidad. En España, nunca hubo colonias. España estuvo compuesta de provincias y de reinos como lo fue el Reino de Castilla. España llevó allí lo mejor que tenía.
Este estreno llega después del éxito de 'España, la primera globalización'. ¿Qué expectativas tiene?
—Altísimas. A medida que 'España, la primera globalización' se fue viendo en los cines, se fue corriendo la voz y el éxito fue creciendo. Ahora mismo, está pasando que, en muchas salas, 'Hispanoamérica: canto de vida y esperanza' ha agotado las entradas. Salamanca era un buen escenario para acoger su estreno en primicia. El Ayuntamiento siempre nos ha apoyado mucho.
Si usted tuviese que definir su documental, ¿cómo lo definiría?
—El otro día, una espectadora mexicana me dio las gracias porque, gracias a 'Hispanoamérica: canto de vida y esperanza', había conseguido conocer quién era realmente. Siempre he tenido la idea de que la gente se reconozca con todo lo que España tiene. Somos una civilización especial y distinta.
¿Cómo surgió la idea de grabar este documental y cómo abordó su proceso de creación?
—'Hispanoamérica: canto de vida y esperanza' surgió a raíz del primer documental. Cuando empecé a abordar su rodaje, tenía súper claro que quería ir a las misiones de Bolivia, conocer la selva, ir a Estados Unidos, pasar por Nuevo México y por Texas... Al final, estos lugares son menos conocidos que, por ejemplo, California. Entre lo apache y lo hispano, hay un mundo fantástico y que la gente tiene que descubrir.
¿Qué ha sido lo más abrumador que ha visto durante el rodaje?
—Muchísimas cosas. Me quedo con el talento de la gente que hace música en la selva, con la vida que llevan pese a estar inmersos en la pobreza y vivir en cabañas, con las frutas abundantes como principal recurso y con el barroco de los pueblos que están al lado de Cusco.
¿Qué reto ha supuesto para usted este documental respecto a otros?
—El reto fundamental ha sido conseguir financiación. Sin financiación, no hubiese sido posible. También la música. La música que sale en el documental es extraordinaria. Yo creo que es mi mejor película.
¿Qué es exactamente la leyenda negra de la que habla en tantas y tantas entrevistas para referirse a lo que ha 'ensuciado' la historia de Hispanoamérica?
—Es un arma de propaganda política. Es un arma de guerra cultural. Durante los últimos años, mucha gente ha intentado enturbiar la historia de esta civilización diciendo cosas que no eran verdad. Es la típica arma que se usa en los separatismos. De hecho, así se rompieron los tres virreinatos en 22 países.
¿En qué momentos de la actualidad sigue presente esa leyenda negra?
—En todos o en casi todos. Siguen intentando separarnos. Es una leyenda que ha hecho mucho daño, pero que, poco a poco, se va superando. Con este documental, lucho por avanzar contra ella.
¿Qué diría que le dio España a América?
—Muchísimas cosas. Realmente, lo que tiene América de España es de Salamanca. Salamanca le dio la lengua, el derecho y la ciencia, entre otras muchas cosas. Su universidad también ha estrechado unos lazos muy fuertes con la de aquí. Pero, sin duda, lo que más destacaría es que Salamanca le ha dado la fe. Salamanca le dio a América evangelización.
Dos de las figuras que se analizan en el documental son la de Isabel de Castilla y la de Hernán Cortés. Isabel de Castilla prohibió la esclavitud en América siendo legal la trata en Castilla. ¿Qué opina sobre ello?
—En la película, se habla de la importancia que tuvieron tres mujeres en especial. Están Isabel la Católica, que legisló por la igualdad, la dignidad y el respeto de los derechos humanos, cuyo germen se encuentra precisamente en la capital salmantina con la Escuela de Salamanca; Doña Marina, que fue puente entre los dos mundos y simboliza el mestizaje tan característico del descubrimiento, y la Virgen de Guadalupe, patrona de América. Respecto a Hernán Cortés, he de decir que conquistó un mundo nuevo. Fue un Alejandro Magno. Lo hizo a través de varias alianzas con enemigos de otros pueblos.
Hablando de unidad, ¿cómo de unida ve a España después de lo de Cataluña?
—La ruptura de España la vemos cada día y es una pena. Siempre he pensado y se ha demostrado que nos puede ir mejor juntos. Y esto no es aplicable solo a España. También lo es para Europa.
¿Qué opina de las iniciativas de difusión que se están abordando desde el Centro Internacional del Español de Salamanca?
—Es algo único. Nunca antes lo había hecho alguien. Los ingleses tienen el sello de Cambridge y demás, pero, en España, nunca ha existido una referencia del español. Que Salamanca lo tenga es increíble porque el español es la primera o la segunda lengua materna en el mundo. Después del inglés, es el idioma más vinculante que hay en el mundo. Hay que potenciarlo.
Usted lleva muchos años haciendo cine documental sobre España. ¿Qué siente realmente por su país?
—Por España, siento el amor que se siente por una patria. España, al final, es un cúmulo formado por mis antepasados. Espero transmitir este amor en casa y que mis hijos se empapen de él. También me gustaría decir que lo que más me gusta de España es Castilla. Me encanta.
¿Alguna vez ha tenido miedo de que le etiqueten por su trabajo? Más de una vez ha dicho que España es un país glorioso...
—No. Las etiquetas me dan igual. Tengo la suerte de hacer lo que hago. No me importa lo que piensen de mí.
¿Habrá una tercera parte?
—¡Qué remedio! Claro. Si la tenemos que hacer, la haremos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.