El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visitó este miércoles uno de los talleres del programa municipal 'Salamanca Acompaña', que se reforzará en todos los barrios de la ciudad con la prestación del servicio a partir de mañana en el nuevo Centro Municipal de Mayores Trastormes. Se trata de un proyecto que nació en 2021 para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social entre las personas mayores de 60 años. Después de atender a los periodistas salmantinos, saludó a los integrantes del taller del programa municipal y les dedicó unas palabras.
Publicidad
Tres usuarios presentes en el taller de 'Salamanca Acompaña' del Centro Municipal Integrado Victoria Adrados han compartido su experiencia con este medio.
Pablo González, 71 años
Llegó a Salamanca en septiembre de 2024 después de toda la vida residiendo en Madrid y, a pesar de haber nacido en la provincia, no cuenta con familiares ni amigos en la capital charra. «Me comunicaron que había un programa municipal para jubilados que ofrecía talleres, conferencias, paseos turísticos y visitas», explica. El usuario asegura que su experiencia es más que positiva. «Tengo familia, pero están en Torremolinos. Nací en la Sierra de Béjar y tengo ahí una casa y una finca. Tenía claro que cuando me jubilase iba a volver a mi tierra, a Salamanca», manifiesta orgulloso. Se siente afortunado por compartir su tiempo con personas que afrontan una situación similar de soledad no deseada. «Te da mucha alegría pensar que no estás solo y que hay personas que se encuentran en tus condiciones. Que el Ayuntamiento invierta en esto es muy importante, es un detalle social que no he visto en otras ciudades», explica.
Joaquina García, 80 años
La salmantina comenzó como usuaria del programa municipal hace dos años. «Llevo una vida muy activa, además de venir a los talleres de 'Salamanca Acompaña' también voy a Taichí y a todas las actividades que me van surgiendo», explica. Asegura que las tres trabajadoras del programa municipal que preparan las sesiones son «una maravilla»: «Elena, Rocío y Esther merecen nuestros aplausos, nos hacen la vida mucho más fácil», manifiesta.
María del Carmen Pata, 87 años
Natural de Hinojosa del Duero, la salmantina está viuda y sus tres hijos viven en Lisboa, Oviedo y Valladolid. Confiesa que es usuaria de 'Salamanca Acompaña' desde hace seis años. «Estoy sola, pero desde que vengo aquí estoy contenta y entretenida. Tenemos unas charlitas muy majas con los compañeros y con las chicas que preparan los talleres», explica. Gracias al programa municipal, la salmantina ha conseguido hacer amistades y relacionarse, algo que enriquece su tiempo y le permite hacer otro tipo de planes fuera de la rutina. A su vez, agradece al Consistorio su compromiso: «Es muy importante cuidar a nuestros mayores, siempre», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.