Dice el refranero popular que «abril, aguas mil», haciendo referencia a las copiosas lluvias que suelen darse durante este mes. Sin embargo, parece que este año se ha 'puesto las pilas' y ha adelantado la fecha de las precipitaciones unas cuantas semanas, convirtiendo a marzo en un mes récord en muchos puntos, con ríos desbordados, embalses llenos e inundaciones.
Publicidad
En este panorama primaveral, las temperaturas son más suaves que en el crudo invierno y, además, las lluvias han robado todo el protagonismo a los termómetros, por lo que estos valores pasan más desapercibidos.
No obstante, durante cuatro días seguidos, una estación meteorológica salmantina se ha colado en las tablas con los resúmenes de valores extremos que elabora diariamente el área de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), apareciendo entre las diez temperaturas más frías de España y liderando ese ranking en Castilla y León.
Se trata de La Covatilla, que, al situarse en un relieve montañoso, tiene más facilidad para registrar temperaturas bajo cero o muy bajas en cualquier época del año. En concreto, este lunes, a las 05:20 horas, ha alcanzado los -6,3 grados; el pasado domingo, -6,9; el día anterior, -4,6; y el viernes, -3,1 ºC.
Estas temperaturas han convertido a La Covatilla en la sexta estación más fría de España este lunes, la cuarta el domingo (cuando también fue el quinto punto más lluvioso), la décima el sábado y la cuarta el viernes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.