Salamanca lleva desde el viernes bajo aviso amarillo por fuertes vientos que han venido acompañados de lluvias durante gran parte del fin de semana, lo que ha obligado a cerrar parques y a cancelar actividades programadas en la Ciudad Deportiva de la Aldehuela. La semana que entra no presenta visos de mejora, al menos con las previsiones con las que contamos a día de hoy.
Publicidad
El lunes continuaremos bajo aviso amarillo por fuertes vientos y además está previsto que llueva durante todo el día, con probabilidades que van del 90% al 100%. Es más, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé tormentas para gran parte de la jornada de la que sólo se salva la franja horaria que va desde las seis de la mañana a las doce del mediodía. Por su parte, los termómetros se situarán entre los 4 y los 14 grados.
Además, el sureste de la provincia también se encontrará bajo aviso amarillo por fuertes lluvias, ya que se podrían llegar a alcanzar los 40mm acumulados en 12 horas; y también por nevadas en el Sistema Central, con una acumulación esperada de hasta 5 cm en 24 horas.
El martes desaparece al fin el aviso amarillo por fuertes vientos, pero continuarán las lluvias durante gran parte de la mañana, aunque las probabilidades descienden al 35% para el periodo vespertino, por lo que habrá una breve tregua en la que las temperaturas descenderán ligeramente para situarse entre los 3 y los 10 grados.
Sin embargo, mientras que la meteorología concede un respiro a la capital, el aviso amarillo por nieve seguirá vigente en el Sistema Central de Salamanca, donde se encuentran municipios como La Alberca o Béjar, zonas en las que podrán llegar a registrar una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas.
Publicidad
Pero en la capital esto no es más que la calma que precede a la tormenta, nunca mejor dicho, ya que el miércoles hay un 100% de probabilidades de lluvia así como previsiones de tormenta. Los termómetros se mantendrán en el mismo rango de temperaturas que en el día anterior.
A partir de este día los pronósticos de la AEMET son menos fiables, puesto que los datos y predicciones son más exactas según se van acercando los días, pero, por lo pronto, podemos observar que el jueves continuarán las lluvias con un 75% de probabilidades, aunque el viernes y el sábado parece que remitirán las precipitaciones tras prácticamente una semana seguida lloviendo.
Publicidad
La desaparición de las lluvias traerá consigo un descenso de los termómetros que dejarán mínimas de entre -1 y cero grados y máximas de entre 9 y 11 grados hacia el final de la semana.
La estación de esquí de La Covatilla ha sido el punto de Castilla y León donde se han registrado las rachas de viento más intensas de la comunidad con 134 km/hora, por delante de La Pinilla (Segovia) con 117 km/hora, y Velilla del Río Carrión (Palencia) con 96 km/hora.
En cuarto lugar se encontraba también el municipio salmantino de El Maíllo, que ha registrado rachas de hasta 90 km/hora. La Covatilla también se ha posicionado entre las estaciones con más viento del país, siendo el noveno punto donde se han registrado las rachas más fuertes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.