MANUEL MORA
MANUEL MORA
Ante la catatrófica situación vivida en Valencia debido a la DANA que está causando un gran número de víctimas, LA GACETA se ha puesto en conctacto con Manuel Mora, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León para concoer las consecuencias que puede tener la provincia de Salamanca.
Publicidad
La preocupación en estos momentos es cómo va a evolucionar la situación en la Comunidad Valenciana y resto de zonas afectadas.
-La baja fría, que era una DANA, está al suroeste de la península, por lo que las precipitaciones en el Mediterráneo no son tan intensas y tienen tendencia a remitir.
¿Existe riesgo de que llegue a Castilla y León?
-La ubicación actual de la baja fría hará que existan precipitaciones en Castilla y León, sobre todo el jueves, pero serán en el suroeste y sistema central de Salamanca, además del sur de Ávila. Hablamos de una previsión de precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y una intensidad de 15 milímetros por hora.
¿Son cifras inquietantes?
-Es una alerta de nivel amarillo, que no es especialmente significativo y además son zonas bastante limitadas. En cuanto a otros avisos, la tendencia es a que la borrasca se vaya debilitando, pero sí continuará el aire frío en altura y la inestabilidad. El viernes podría llover en el suroeste de Castilla y León. De cara al fin de semana se tiende a la estabilidad, con casi nula probabilidad de precipitaciones, intervalos nubosos y temperaturas suaves por encima de los valores habituales en estas fechas.
¿Por qué suceden este tipo de fenómenos?
Publicidad
-En realidad es algo intrínseco con el clima de la zona mediterránea en octubre. La temperatura del agua del mar es muy alta, con mucha humedad, y cuando hay aire frío en alta, como sucede en una DANA, ese flujo húmedo cargado de vapor de agua, al incidir sobre la costa, da lugar a las lluvias torrenciales. Es algo habitual en los meses de otoño en áreas mediterráneas, aunque no todas son de igual intensidad.
¿Se avisó a tiempo?
-La AEMET venía avisando porque los modelos actuales de predicción indican que eran zonas propensas a precipitaciones intensidad y se emitieron avisos con antelación de carácter torrencial.
Publicidad
¿Unas precipitaciones de este tipo podrían generar inundaciones similares en Salamanca?
-El control de las zonas inundables no es una competencia nuestra, sino de la CHD. Nosotros damos avisos en cuanto a precipitaciones y colaboramos con ellos. También durante episodios de deshielo. En todo caso, lo que se ha producido en el Mediterráneo, también en Murcia y Málaga son valores intensísimos de precipitaciones, superando los 400 litros por metro cuadrado en apenas horas. Eso generaría estragos en cualquier lugar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.