Salamanca
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 19:52
La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una alerta sobre el cambio radical que, en los próximos días, se dará en el tiempo de Salamanca. Y es que, después de un periodo en el que ha predominado la estabilidad atmosférica, es muy probable que el tiempo invernal haga su aparición en escena en la provincia y que lo haga para quedarse. «Después de un periodo de tiempo anticiclónico, donde ha predominado la estabilidad atmosférica y las temperaturas han sido anormalmente altas para la época, el próximo fin de semana se espera un cambio de tiempo significativo. Entre el sábado y el domingo, penetrará en la Península una masa de aire de origen ártico que dará lugar a un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas, extendiéndose el episodio a la próxima semana», reza el comunicado que la AEMET ha publicado a través de sus redes sociales.
Publicidad
Noticia relacionada
Será a partir del sábado, día 7, cuando llegue una masa ártica al extremo norte peninsular, esperándose nevadas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica por encima de los 900-1.000 metros, la cual empezará a extenderse por el resto de Península, provocando un descenso térmico generalizado, el 8.
Será a partir del domingo y del lunes cuando Salamanca experimente verdaderamente la transición al invierno. El domingo, 8 de diciembre, se empezará a sentir un cambio significativo en su clima, aunque, durante el día, las temperaturas se mantendrán en valores positivos, con máximas de 9°C, las mínimas caerán a 1°C y aumentará la probabilidad de precipitaciones hasta un 75%. Para esta jornada, lo más destacado será la aparición de nieve a cotas de 800 metros, lo que podría afectar a las áreas más elevadas de la región.
El lunes, las temperaturas continuarán en descenso, con mínimas de -1°C y máximas de apenas 10°C. Las nevadas podrían intensificarse, bajando la cota de nieve hasta los 600 metros y dejando un escenario más propio del invierno. Además, según contemplan las previsiones, se espera un incremento del viento con ráfagas del norte de hasta 30 kilómetros por hora, lo que podría incrementar la sensación térmica de frío.
Pero las nevadas más intensas podrían llegar el martes, cuando se espera que se dé el día más invernal de la semana con temperaturas mínimas de -2°C y máximas de apenas 8°C. Según la Agencia Estatal de Meteorología, serán copiosas en buena parte de la provincia, especialmente en las zonas que estén por encima de los 600 metros.
Publicidad
«Durante la próxima semana, se espera que las temperaturas sigan descendiendo y se vayan generalizando las heladas nocturnas, que serán débiles en amplias zonas del interior peninsular. Respecto a la nieve, existe una gran incertidumbre tanto en extensión temporal como espacial. El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure, al menos, hasta el miércoles, día 11, pero es posible que se alargue más días», sentencia la AEMET.
De cara a este tiempo tan invernal que asolará la provincia, el organismo aconseja a los salmantinos estar preparados. Lo hace haciendo hincapié sobre quienes deban viajar a zonas montañosas y resaltando que será providencial que se mantengan informados sobre las actualizaciones del tiempo y tomen precauciones frente al descenso de temperaturas y las posibles acumulaciones de nieve.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.