Los concejales de Vox Laura Magdalena e Ignacio Rivas, en el pleno de este viernes. ALMEIDA

Acuerdo entre PP y PSOE contra el ataque de Abascal a la Universidad

Vox se defiende: «Lo que daña al Estudio es conceder el Honoris al Otegui colombiano»

Belén Hernández

salamanca

Viernes, 8 de marzo 2024, 21:10

El apoyo a la Universidad tras el ataque del presidente de Vox, Santiago Abascal, unió el pasado viernes a los grupos municipales del PP y del PSOE del Ayuntamiento.

Publicidad

Los socialistas presentaron una moción en este sentido después de que el líder de Vox hiciera unas declaraciones contra las universidades de Salamanca, Bolonia o Harvard, a las que acusó de «ser máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo».

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, reprochó que estas palabras «deterioran la marca España y la marca Salamanca». Por eso instó a sentirse orgullosos del Estudio, «porque es un activo económico para Salamanca y para Castilla y León».

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, anunció que apoyarían la moción «porque nos sentimos orgullosos de la Universidad», ahora bien, «lo haremos a pesar de las incoherencias de los socialistas en este hecho y en otros», recordando los ataques del partido al exrector, Ricardo Rivero «cuando ha sido arisco con ciertas declaraciones y decisiones políticas del Gobierno».

Añadió que «criticar a Abascal y aplaudir la Ley de Amnistía es una actitud incoherente». Pero la respuesta más esperada fue la del portavoz de Vox, Ignacio Rivas.

«Estamos ante un ejemplo de manipulación del PSOE y lo hace en connivencia con el PP que le ha pedido retirar de la moción del vicepresidente Gallardo para no reprobarle porque gobierna en la Junta con Mañueco».

Publicidad

Subrayó que lo que daña el prestigio de la Universidad «es conceder un premio a Petro, al Otegui colombiano» es conceder un premio a Petro, al Otegui colombiano».

También se preguntó dónde están las fotos de los presentes en el pleno en la ceremonia de aquel Honoris Causa y consideró que aquel día fue «una ignominia» para el Estudio.

Rivas se dirigió a Mateos para echarle en cara que su partido «es socio de Gobierno de un grupo que ampara a los que mataron a Tomás y Valiente», prestigioso exalumno de la institución salmantina.

No obstante, Rivas acabó su intervención reconociendo a la Universidad y felicitando a sus profesores, sus trabajadores y alumnos«que cada día hacen del Estudio una seña de identidad de nuestra ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad