
Secciones
Destacamos
La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca se ha vestido de gala este martes para albergar el acto oficial de entrega de mando al nuevo jefe de la Comandancia, el teniente coronel Arturo Marcos Sánchez, que asumió el cargo el pasado mes de febrero.
Marcaban las 12:00 horas cuando la ceremonia ha comenzado en el pabellón de la Comandancia con motivo de la lluvia. Los momentos más destacados de la jornada han sido el intercambio de mando—el comandante jefe accidental, Isaías Galache ha entregado el mando al teniente coronel Arturo Marcos—, la lectura de orden de destino y las palabras del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez. El homenaje a los caídos con la ofrenda de una corona de laurel y el himno de la Guardia Civil han clausurado una mañana cargada de simbolismo, agradecimientos y orgullo.
El acto solemne, lleno de emotividad, ha estado presidido por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Luis Antonio Del Castillo Ruano, el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Antonio Fernández De Luz De las Heras, y ha contado con la presencia de diversas autoridades locales y regionales.
Entre los asistentes han destacado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca, David Mingo; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo; el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Juan Carlos Hernández, entre otros representantes institucionales, corporaciones municipales de la provincia de Salamanca, autoridades civiles, militares, judiciales y eclesiásticas, miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, representantes de organizaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones familiares de las fuerzas civiles.
En su intervención, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez ha querido recordar, con motivo del 11-M, a todas las víctimas del terrorismo: «Muchas de ellas guardias civiles. Su recuerdo sirve de inspiración para todos nosotros». Además, ha agradecido el «excelente trabajo» del coronel Pedro Merino, jefe de la Comandancia de Salamanca durante estos últimos tres años: «Quiero felicitarle y desearle suerte, como no puede ser de otra manera, en su su reciente ascenso y en sus nuevas responsabilidades».
Sobre el teniente coronel de la Guardia Civil y nuevo jefe de la Comandancia, Arturo Marcos, Nicanor Sen le ha trasladado sus «mejores deseos y éxito en sus nuevas responsabilidades«, a un «paisano» de Castilla y León», procedente de la localidad palentina de Carrión de los Condes, al que «avala su prestigioso currículum».
«Estoy convencido de que disfrutará de Salamanca. Una tierra de saber, de tradiciones, de una deliciosa gastronomía y de una riqueza patrimonial con una paisajística inmensa y diversa», ha manifestado Sen, que le expresó su «gratitud» por venir a trabajar a su tierra, a Castilla y León y a dedicar el tiempo de servicio a la ciudadanía y el Estado: «Los castellanos y leoneses reconocemos el trabajo de la Guardia Civil en nuestra comunidad y desde el Gobierno de España le doy la enhorabuena por su esfuerzo y entrega».
Asimismo, ha detallado que Castilla y León, y en concreto Salamanca, es uno de los «territorios más seguros de España, según los datos publicados por el Ministerio del Interior»: «Gracias a los excelentes profesionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desempeñan su trabajo en esta comunidad autónoma. La plantilla de la Comandancia de Salamanca posee un porcentaje de cobertura cercano al 90 % entre todas las especialidades y el porcentaje se eleva al 94 % en Seguridad Ciudadana. «La Comandancia cuenta contigo para seguir con el el excelente trabajo que se viene desarrollando y estoy seguro que así será», ha expresado Sen dirigiéndose al teniente coronel, con una gran trayectoria profesional.
En 2006 se incorporó al Cuerpo como teniente y, desde entonces, ha prestado servicio en numerosos destinos y comisiones, entre los que ha destacado su participación en la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Gabinete Técnico de la Dirección General o la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Coruña, además de la Comandancia de Cantabria, su último destino antes de llegar a Salamanca: «Además ha sido distribuido con diferentes condecoraciones civiles, policiales y militares, entre las que destacan tres Cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la encomienda de la Orden del Mérito Civil«.
La labor de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia machista ha sido otro de los temas en los que se ha detenido el delegado del Gobierno en Castilla y León: «Me gustaría destacar el trabajo realizado por los miembros de la Guardia Civil que participan en casos de violencia doméstica y de género. Una importante e incuestionable labor contra la violencia machista, una de las lacras de nuestra sociedad. El trabajo ofrecido por la Guardia Civil para erradicarla es fundamental en esta tarea de la que toda la sociedad también debemos de ser responsables«.
Por su parte, Arturo Marcos Sánchez ha ofrecido su «absoluta lealtad y compromiso» a la Comandancia de Salamanca: «Mi principal objetivo es ser útil«, ha destacado. El nuevo jefe de la Comandancia y teniente coronel no ha dudado en acordarse a su vez de su antecesor, a quien ha agradecido su labor. También ha dado las gracias a su familia y compañeros «por arroparlo siempre en su camino, ese donde ayudar y colaborar son las palabras de su misión«. Asimismo ha reclamado «lealtad, profesionalidad y sacrificio» a los agentes para afrontar esta nueva era con él al mando.
Tras repasar su trayectoria y reconocer los méritos de otros cuerpos de España y Portugal ha señalado la «profesionalidad, lucha y autoexigencia» de los más de 860 «hombres y mujeres en los 32 acuartelamientos de la provincia de Salamanca».
Al dirigirse a los guardias civiles de la Comandancia de Salamanca, Marcos ha asegurado que su objetivo es «ser justo» y que le consideren «uno más»: «Juntos haremos a la Guardia Civil un poquito más grande». Por último ha resaltado que su esperanza está puesta en «seguir trabajando en la provincia, hacerlo lo mejor posible y que los resultados y el trabajo» de los agentes «se vea reflejado en la sociedad de Salamanca».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.