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Aspirantes a maestro antes de entrar en el instituto Lucía de Medrano, una de las sedes para realizar el examen. OBES
20% de abstención en un examen «asequible» de oposiciones a maestro

20% de abstención en un examen «asequible» de oposiciones a maestro

Los aspirantes se disputaron en ocho institutos una de las 103 plazas de Educación Infantil

Ángel Benito

Salamanca

Sábado, 22 de junio 2024, 21:55

A Laura Cantero se le iluminó el rostro cuando comprobó que el azar había dispuesto que el tema a desarrollar sería el 19 sobre la 'Enseñanza del lenguaje'. Cuando le comunicó el número a su hija pequeña, Olimpia, y a Carlos que habían esperado pacientemente durante dos horas también corrieron a abrazarla. «Era el tema que mejor llevaba preparado. En el momento que lo he escuchado me he quitado muchísima presión», reconocía a la salida de un examen que había preparado de forma concienzuda.

Como ella, miles de opositores se enfrentaron ante el folio en blanco para obtener una de las 103 plazas de Infantil que salían a concurso. De los 3.590 inscritos antes de la realización del examen, al menos el 20% no asistieron a la prueba o solo firmaron el documento sin desarrollarlo, según las proyecciones realizadas por los sindicatos que estuvieron presentes en las ocho sedes donde se recibió a los aspirantes a maestro. Entre ellos Laura Caba se desplazó desde Soria sin haber hecho una preparación del examen, pero consciente de la necesidad de firmar para mantenerse en la bolsa de trabajo y no perder posiciones en el proceso de estabilización de maestros. «Sabía de antemano que no iba a rellenarlo», confesó.

Las sensaciones a las puertas del instituto Lucía de Medrano fueron «positivas» entre la mayoría de aspirantes que apuraron las dos horas para el desarrollo de la prueba. Carmen Diez, procedente de León, también confesaba que el tema de la 'Enseñanza del lenguaje' había sido el mejor preparado y de muchos de sus compañeros, una situación que permite al menos salir del examen con un buen rostro. «No me voy a quedar en Salamanca porque estamos en Fiestas en León. Ahora las podré disfrutar tranquila».

Gardenia Castro aseguraba que había elegido el tema de 'Educación sexual' para diferenciarse de sus compañeros ya que partía de que muchos habrían elegido el '19'. «Los contenidos han sido densos y eran temas que todo el mundo podía escribir. Por eso he optado por uno muy concreto que creo que habrá sido minoritario».

Se trata de la primera vez que coinciden los procesos selectivos de Primaria y Secundaria. La Consejería de Educación ha querido dar prioridad a la estabilización de las plazas. Junto a Salamanca en el cuerpo de Maestros, también se desarrollaron exámenes para diferentes disciplinas en León, Zamora y Soria. Los exámenes de FP y Secundaria se repartieron en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Valladolid.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió este sábado de que las oposiciones a maestros de Infantil, Primaria, Secundaria y otras enseñanzas que se celebraron en toda España «no ayudarán a cumplir el objetivo de llegar al 8% de interinidad a final de año «por la disparidad de criterios», ya que algunas oposiciones son de estabilización y otras de reposición.

El número de plazas de las oposiciones a todos los cuerpos son 20.024 plazas, de las cuales 14.160 son del cuerpo de maestros, 5.337 son de Secundaria y el resto de otros cuerpos docentes.

El sindicato lamentó que la tasa de interinidad en el profesorado «todavía roza el 21% y hay un déficit de plantilla de 43.700 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010».

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