Un paciente es sometido a un TAC antes de ser intervenido

Casi 5.000 TAC y resonancias más con un horario intenso: 14/7

Se están realizando pruebas en horario de 8:00 a 22:00, incluso los sábados y domingos

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 30 de marzo 2025, 20:07

Cada vez es más frecuente -aunque siga generando sorpresa entre los pacientes- recibir una citación del Hospital de Salamanca para someterse a un TAC o a una resonancia magnética en la tarde de un domingo, o un jueves por la noche.

Publicidad

La dirección del Complejo Asistencial ha aumentado la jornada laboral del servicio de Radiodiagnóstico hasta las 14 horas diarias -los siete días de la semana- al margen de las urgencias se presentan durante las 24 horas del día.

Se trata de una medida «que responde a la creciente demanda» de estos estudios y que durante el pasado 2024 ya se ha traducido en un aumento de las pruebas realizadas superior al 7%. «El pasado año se realizaron un total de 41.738 estudios de TAC y 23.770 de resonancia magnética, lo que supone un incremento de 4.728exploraciones respecto a 2023», apuntan fuentes hospitalarias.

Este crecimiento solo es posible aprovechando la alta tecnología durante más horas. Actualmente, los profesionales de Radiodiagnóstico están realizando turnos que van desde las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, y un segundo turno que arranca a las 15:00 y termina a las 22:00.

«Tenemos una tecnologíamuy caray que no puede estar parada. Cubrimos todas esas horas con nuestra jornada normal, con las guardias, con la autoconcertación (peonadas) y con los llamados 'módulos de atención continuada' que hacen los mayores de 55 años, exentos de guardias», explican desde el propio departamento de Radiodiagnóstico.

Publicidad

Los profesionales reconocen que siguen siendo frecuentes las llamadas de pacientes que, al recibir la citación, piensan que se trata de un error porque les han citado para un domingo a las 21:00. Mucha gente piensa que no es posible, pero sí que lo es. Realmente se está haciendo un gran esfuerzo porque la demanda de pruebas es enorme», señalan los radiólogos salmantinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad