Colas en la oficina de Correos de la avenida de Portugal la semana pasada para pedir el voto por correo. L.G.

Los 2.000 votos por correo que están en el aire en Salamanca

Los partidos políticos temen que muchos se han ido de vacaciones sin recibir la documentación | Pedir de inmediato el envío a otra dirección, su única opción para ejercer ya el derecho al sufragio

Carlos Rincón

Salamanca

Martes, 18 de julio 2023, 07:58

Los trabajadores de Correos ya han llevado a los domicilios de todos los salmantinos que lo solicitaron la documentación necesaria para votar por correo, según confirmó la delegada sindical de CSIF, María José Verdugo. Sin embargo, no todos esos electores la han recibido. Más del ... 8% no se encontraban en casa y, aunque se les dejó una notificación en el buzón, todavía no han acudido a las oficinas de Correos a recoger las papeletas. Tienen de plazo hasta el jueves para hacerlo, sino no podrán ejercer su derecho al sufragio, ni por correo ni presencialmente.

Publicidad

Más de 2.000 electores no han pasado aún por correos

De las más de 24.000 solicitudes de voto por correo admitidas en la provincia —más de 6.000 tramitadas de forma online—, son cerca de 2.000 los casos en los que la documentación no ha podido ser entregada en los domicilios ni tampoco ha sido posteriormente recogida en las oficinas, según datos aportados ayer por fuentes sindicales y de los propios partidos. La pregunta que surge ahora es si ya es demasiado tarde para que esos salmantinos ejerzan su derecho al voto porque la documentación ha llegado a sus domicilios cuando ya se habían marchado de vacaciones, explican fuentes de las propias formaciones políticas de Salamanca. Si bien Correos ha cumplido con los plazos previstos, la pregunta que surge es cuántos de esos 2.000 electores confiaban en que la documentación, que se empezó a enviar hace dos semanas, les llegaría antes de irse a sus destinos de vacaciones, pero finalmente no ha sido así.

Uno de los temores de los candidatos al Congreso y al Senado, especialmente en el PP y Vox, es que la baja participación por la celebración de los comicios en pleno julio trastoque los resultados electorales que esperan. Hasta el 20 de julio los electores que no se encontraban en sus domicilios pueden acudir a las oficinas de Correos a recoger la documentación necesaria para votar. Sin embargo, los partidos se temen que para muchos de estos salmantinos ya no lo harán porque ya se encuentran de vacaciones. Es cierto que Correos da la opción de cambiar la dirección de entrega de las papeletas, pero, dada la proximidad de las elecciones, quien recurra a esta solución debe hacerlo de forma online de inmediato para que dé tiempo a reenviarlo al nuevo destino solicitado.

En el conjunto del país, el sindicatos CCOO calcula que aún están dentro del circuito postal unas 300.000 documentaciones electorales de voto por correo. Sin embargo, en el caso de Salamanca, según CSIF, ya se habría llevado la documentación a todos los domicilios, aunque en cerca de 2.000 casos no fue posible entregarla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad