

Secciones
Destacamos
En la ciudad son 143 las familias que se pueden beneficiar de la tarjeta monedero de alimentos por ahora, ya que la cifra es variable ante la posibilidad de que su situación de vulnerabilidad pueda cambiar.
Estos candidatos se han incluido en el listado que ha enviado el Ayuntamiento de Salamanca a la Junta de Castilla y León para que elabore una primera relación de beneficiarios. Todos cumplen los requisitos exigidos por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que sustituye al antiguo Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
Entre ellos cabe recordar que tienen que tener miembros menores de edad e ingresos estimados por debajo del 40% de la media nacional, que es de 6.725 euros, cifra que se incrementa a medida que se eleva el número de adultos y de niños en la familia.
Además, estas unidades familiares deben encontrarse en situación de vulnerabilidad y necesitar apoyos para la cobertura de sus necesidades básicas, como alimentos, suministros y vivienda.
A todo esto se une que tienen que contar con información previa «suficiente» sobre prestaciones y valoraciones que avalen su certificación de vulnerabilidad en el Sistema de Acceso Unificado de Servicios Sociales (SAUSS).
El Ayuntamiento cumple así con la exigencia de la Junta para que remita un listado de posibles beneficiarios, una relación de hogares con los que ya se trabaja en los Centros de Acción Social (CEAS) que pertenecen al Consistorio.
El listado tenía que entregarse antes del pasado domingo para que después la Administración Regional lo derive a Cruz Roja, organización encargada del reparto de las tarjeta monedero en esta primera fase de implantación del FSE+, cartulinas recargables que les permitirán adquirir alimentos en determinados establecimientos, aún por determinar.
Así, en el listado además de los datos identificativos de las familias se incluye el número de adultos de la unidad de consumo y de menores.
Con estos datos se establece después un coeficiente corrector que arroja la cuantía de la prestación para adquirir alimentos.
Tal y como subrayan fuentes municipales, en este primer listado de posibles beneficiarios no se incluyen las familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital que tramita el Ministerio de Seguridad Social, registro al que no tiene acceso la Administración Local.
En cuanto a la ficha de beneficiarios, debe indicar el CEAS al que pertenece la unidad familiar, el nombre del titular, ya que la tarjeta será nominativa e intransferible, así como el número de carné o pasaporte del titular, el número de miembros que residen en el hogar familiar, así como el de menores para calcular el importe de la tarjeta.
También se reseñan las prestaciones o intervenciones que estén o hayan estado activas a lo largo de este ejercicio y para las que la tarjeta sea complementaria, como ayudas económicas periódicas o urgentes, así como intervenciones de equipo de segundo nivel.
Como ejemplo del requisito de renta, una unidad familiar con un adulto y un menor debe ingresar menos de 8.743 euros y con dos menores, 10.760 euros. Dos adultos con un menor serían 12.106 euros y con dos menores, 14.123 euros. En este mismo caso pero con seis menores, la cuantía asciende a 22.194 euros. Si además son seis adultos y seis menores, los ingresos deben ser inferiores a 35.645 euros.
Al margen de la gestión del listado de tarjetas monedero para estas familias en situación de vulnerabilidad que ha gestionado el Ayuntamiento de Salamanca, la Administración local también destina al año aproximadamente 450.000 euros en prestaciones de urgencia para personas en situación de vulnerabilidad.
Además, el Consistorio salmantino firma convenios con organizaciones como Cruz Roja y Cáritas para que impulsen actuaciones en este sentido. Destina otros 120.000 euros a cada una de ellas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.