Alfonso Fernández Mañueco, junto al consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. E.P.

120,4 millones de euros de inversión de la Junta en Salamanca, un 6,3 % más que este año

La mayor partida se la vuelve a llevar Sanidad con 30 millones, la mitad para concluir el edificio de consultas del nuevo Hospital

Miércoles, 16 de octubre 2024, 12:30

La inversión de la Junta en Salamanca se eleva a 120, 4 millones, un 6,30 % más que lo previsto en los presupuestos de este año. Las mayores partidas vuelven a ser las destinadas a los proyectos sanitarios, fundamentalmente la finalización del nuevo Hospital y las obras para mejorar algunos centros de salud, como el de Prosperidad, que es uno de los más demandados en los últimos años.

Publicidad

El anteproyecto de ley de presupuestos de Castilla y León, que ayer entregó en las Cortes para iniciar su tramitación el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco, prevé 30 millones de inversión para algunos de los proyectos destinados a la atención sanitaria. El edificio de consultas del nuevo Hospital de Salamanca cuenta con la partida más abultada: 14 millones de euros que servirán para finalizar uno de los proyectos que más tiempo ha tardado en construirse de la historia de Salamanca.

También está prevista una importante partida de 5,7 millones de euros con los que se pretende dar un empujón al nuevo centro de salud de Prosperidad, que el año pasado ya contó con una pequeña partida de poco más de 2 millones. También están contemplados 820.000 euros para la ampliación del centro de salud de Santa Marta de Tormes y 147.000 euros para el proyecto del nuevo centro de salud de San José-El Zurguén.

Otra importante inversión económica de las cuentas de la Comunidad irá destinada al nuevo polígono de Las Viñas de Ciudad Rodrigo, con 8 millones de euros, una obra que no es nueva. Se trata del primer polígono verde de Castilla y León que servirá para ampliar la oferta de suelo industrial, tal y como ha demandado el alcalde, Marcos Iglesias, en numerosas ocasiones.

6,5 millones irán destinados al proyecto piloto de «red de calor» Universidad-Salamanca Oeste, que servirá para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria del Hospital Universitario y de los edificios del campus Miguel de Unamuno a través de energía térmica renovable.

Publicidad

Dos promociones de viviendas públicas eficientes en Doñinos y Santa Marta de Tormes también se llevarán un buen pellizco de la inversión de la Junta. Cuentan con 1,4 y 2,6 millones de euros, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad