Borrar
Un médico de familia salmantino en su consulta. ALMEIDA
Casi 1.000 peonadas al mes para controlar la demora en Salamanca

Casi 1.000 peonadas al mes para controlar la demora en Salamanca

De abril a junio se realizaron 3.010 consultas extraordinarias en la provincia y lograron controlar el retraso por una cita con el médico de familia

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 25 de diciembre 2023, 06:15

Cerca de 1.000 pacientes al mes fueron atendidos de forma extraordinaria en horario de tarde a través de las 'peonadas' que Sacyl decidió pagar para reducir las demoras en Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad decidió ofrecer un incentivo de 322 euros a aquellos médicos que, de forma voluntaria, aceptaran pasar una consulta de cuatro horas -o 25 pacientes- fuera de su horario habitual. En el caso de los pediatra de Atención Primaria serían 20 consultas.

El objetivo era que ningún salmantino tenga que esperar más de 48 horas para ser atendido por su médico de familia y -al menos en el caso de Salamanca- las cuentas han salido.

Según datos aportados por la Consejería de Sanidad en una respuesta parlamentaria solicitada por Francisco Igea, durante los meses de abril, mayo y junio se realizaron 3.010 consultas extraordinarias en la provincia de Salamanca, de las que solo 66 fueron rurales y el resto en centros de salud urbanos o semiurbanos.

¿Sirvió para algo? Según el informe publicado por la Consejería, durante esos tres meses la demora media en Salamanca no superaba el día (0,87 días en abril, 0,84 días en mayo y 0,82 días en junio).

Desde Sacyl siempre se puntualiza que estas cifras son 'medias' entre aquellos centros de salud rurales donde prácticamente es posible tener cita en el mismo día, y los urbanos más saturados en los que siempre hay que esperar más.

Otro dato a tener en cuenta es que las cifras de disponibilidad de cita que manejan las gerencias de Atención Primaria a nivel interno no son las mismas que el usuario ve en la app Sacyl Conecta. En muchas ocasiones, existen huecos libres que la aplicación no es capaz de ofertar.

Los datos publicados en esta respuesta parlamentaria vienen a confirmar que la situación de la Atención Primaria de Salamanca tiene poco que ver con la de provincias como la de Burgos. En el norte de la Comunidad fueron necesarias casi 12.000 consultas extraordinarias de abril a julio y todas ellas se realizaron en centros de salud urbanos. Aún así, la demora media superaba los 2,5 días en julio.

Burgos es la provincia que más apuros está pasando para garantizar la asistencia sanitaria en sus centros de salud y consultorios. De hecho, de los 235 médicos sin título de especialista homologado que están contratados en Castilla y León, el mayor porcentaje se concentra en Burgos.

En el debate sobre si es preferible recurrir a estas contrataciones extraordinarias, o reordenar a los profesionales titulados disponibles para que sea el paciente el que se desplace al centro de salud y no los médicos los que pierdan horas de pueblo en pueblo, Burgos es uno de las claves. En la Consejería se cree que el denominado 'plan Aliste' -que apuesta por concentrar a los médicos en centros de salud grandes en detrimento de los consultorios- no sería suficiente en Burgos: seguirían haciendo falta los extracomunitarios para cubrir consultas.

Voluntarios

El número de médicos que se acogieron a la realización voluntaria de 'peonadas' en Salamanca durante los meses de abril a junio fueron 63: 24 del ámbito rural y 39 del ámbito urbano. El resto de provincias se organizaron de la siguiente manera: Ávila (32 médicos de familia y 4 pediatras), Burgos (100+13 pediatras), León (83+3), El Bierzo (5 médicos de familia), Palencia (62+8), Salamanca (63), Segovia (16), Soria (6+1), Valladolid Este (17+1), Zamora (8+1).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Casi 1.000 peonadas al mes para controlar la demora en Salamanca