Una joven se somete a la toma de una muestra de saliva para su tipaje. GUZÓN

Más de 100 nuevas opciones de conseguir un 'match'

La campaña para fomentar la donación de médula ósea consigue en Los Bandos a más de un centenar de nuevos inscritos en el registro REDMO

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 27 de octubre 2023, 21:07

Más de un centenar de personas se inscribieron ayer en el registro de donantes de médula ósea (REDMO) gracias a la iniciativa desarrollada en la plaza de Los Bandos.

Publicidad

La campaña 'Un match x una vida', impulsada por la Organización Nacional de Trasplantes ... y la Fundación Josep Carreras, aparcó un bus temático en Los Bandos para concienciar a los transeúntes sobre la importancia de aumentar el número de donantes de médula.

«Les estamos informando sobre lo sencillo que es convertirse en donante de médula. Hay gente que se lleva la información a casa para valorarlos y otros que se animan a dejar la muestra ya tomada», explicaban desde Ascol.

El proceso consiste en tomar una muestra de saliva con una torunda. «Las muestra las vamos guardando en una nevera y luego las llevaremos directamente al Hospital, donde harán el tipaje del HLA y esa información se almacena hasta que aparezca una persona enferma, que es compatible con el donante, y a la que se le puede salvar la vida», añaden.

El perfil de donantes que busca esta iniciativa es el de «personas entre 18 y 40 años», pero puestos a elegir se desea que sean «lo más jóvenes posible y varones». La preferencia por los hombres tiene su explicación. «Cuando una mujer se queda embarazada puede crear unos anticuerpos que hacen que la muestra que se le tomó hace unos años ya no sea válida», explica el enfermero coordinador de Trasplantes y Donación, Miguel Bravo, que puntualiza: «Y aún así sigue habiendo bastantes más mujeres donantes que hombres».

Publicidad

La campaña se basa en un paralelismo con la app de citas 'Tinder', en la que es necesario que ambas personas sean 'compatibles' en cuanto a gustos para hacer un 'match'.

A primera hora de la tarde, otro autobús -el del Unionistas de Salamanca- hizo una parada de camino a Carballino, donde juegan este sábado frente al Arenteiro.

Al frente de la expedición, el doctor Javier González Robledo: responsable de los servicios médicos del club y especialista en cuidados intensivos del Hospital de Salamanca. Robledo explicó a los futbolistas los detalles de la iniciativa y les animó -con éxito- a inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.

Publicidad

Posteriormente se sumaron al evento representantes del Salamanca UDS, integrantes de la Legión 501, Perfumerías Avenida y los emotivos testimonios de la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad