Vitigudino
Lunes, 10 de febrero 2025, 12:50
El Consejo de Salud de la Zona Básica de Vitigudino ha celebrado su reunión ordinaria en el centro de salud local con el fin de reafirma el papel del Consejo como órgano de participación ciudadana en la mejora de la salud de los habitantes de la zona, cuyo objetivo es optimizar los recursos disponibles e impulsar la movilización de nuevos apoyos y dotaciones sanitarias.
Publicidad
En la reunión han participado representantes de varios ayuntamientos, asociaciones vecinales, Servicio Territorial de Sanidad y centros educativos. Además, es la primera vez que se ha convocado a sindicatos y a la Mancomunidad de Municipios, entidades que también han mostrado predisposición a colaborar para conseguir los objetivos planteados.
Durante la sesión se abordaron cuestiones relacionadas con la atención sanitaria en la comarca, incidiendo especialmente en el principal problema que afecta a la zona: la escasez de profesionales sanitarios, especialmente de médicos. El Consejo asegura que esta deficiencia está generando una sobrecarga de trabajo en los profesionales existentes, quienes, pese a las dificultades, continúan garantizando un servicio de calidad. «Sin embargo, esta situación no es sostenible a largo plazo y pone en riesgo la equidad en el acceso a la atención médica para los vecinos de la zona básica de salud», añaden desde el órgano.
Los representantes de los ayuntamientos, asociaciones y entidades asistentes han manifestado su preocupación y han reivindicado la necesidad urgente de dotar de más profesionales sanitarios a la comarca, «asegurando que los habitantes de Vitigudino y su entorno no queden en desigualdad de condiciones respecto a otras zonas en lo que a atención sanitaria se refiere». Es por ello que el Consejo afirma que valora solicitar reuniones con los responsables de la Junta, incluso invitarles a la próxima reunión que se célebre del consejo de salud de Vitigudino.
Asimismo, se destacó la importancia de la intervención comunitaria para mejorar la salud pública, acordando la puesta en marcha de un programa de formación en primeros auxilios dirigido a centros educativos. También se planteó la necesidad de dotar a los municipios con desfibriladores externos automáticos, reforzando la capacidad de respuesta ante emergencias, a lo que la representación del Ayuntamiento de Vitigudino dijo que están en los trámites para la colocación de un DESA en las instalaciones del Centro Cultural. En ese mismo sentido el presidente de la Mancomunidad de Municipios puso gran interés para intentar implantar algún desfibrilador en varias localidades.
Publicidad
En definitiva, el Consejo señala: «La situación actual requiere medidas urgentes y la colaboración de todas las administraciones para evitar que esta carencia de profesionales continúe perjudicando a los habitantes de la comarca«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.