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Lunes, 15 de marzo 2021, 22:16
La ciudad de Béjar quedará unida con Plasencia a través del Camino Natural “Vía de la Plata” de cara a finales del verano del próximo año tras el inicio de los trabajos en el último tramo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja ya en la retirada de las vías de la antigua línea del tren entre Plasencia y Astorga para habilitar la Vía Verde entre la localidad de Jarilla y la ciudad placentina.
Los trabajos tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros con cargo al programa de los Caminos Naturales, de los que el 47 por ciento serán aportados por el Ministerio y el 53 por ciento restante por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Al margen de las obras para reconvertir el trazado ferroviario en una plataforma de paseo y ciclismo, el proyecto permitirá también dotar a ese tramo del equipamiento necesario así como la señalización y otras mejoras técnicas como los drenajes.
La mejora permitirá reconvertir un total de 22,4 km en los municipios cacereños de Jarilla, Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y la ciudad de Plasencia. El plazo de ejecución es de 17 meses por lo que la mejora estará concluida para finales de verano de 2022 ya que las obras comenzaron ya hace unas semanas. Será para entonces cuando Béjar y Plasencia estén conectadas a través de ese sendero natural en un tramo con 65 kilómetros de longitud y trazado sencillo apto para disfrutar del senderismo y el cicloturismo que une dos provincias y dos comunidades autónomas.
En este sentido, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha mostrado a LA GACETA su satisfacción por la puesta en marcha de las obras ya que “la gente está deseosa de disfrutar de ese nuevo recurso turístico”.
El Camino Natural Vía de la Plata entre Béjar y Plasencia está formado por cuatro tramos. El primero se inauguró en enero de 2019 y cuenta con 21 kilómetros desde el inicio del término municipal de la ciudad textil hasta Baños de Montemayor. El segundo tramo tiene una longitud similar y une Hervás con Casas del Monte a través de unos 21 kilómetros y el ultimo tramo sería el actual, desde Casas del Monte a Plasencia a través de Jarilla con 22 kilómetros más y que suman unos 65 en total.
Plasencia y Salamanca también quedarán conectadas a través del Camino Natural una vez que den comienzo las obras de esa mejora entre el término municipal de Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes. Tendrá una inversión aproximada de 2,5 millones de euros para sumar 57 kilómetros más y crear un gran recorrido con 122 kilómetros. Pero, de momento, el Gobierno central no ha facilitado una fecha de inicio de la retirada de los raíles y las obras para habilitar la plataforma sobre el trazado del antiguo tren entre Plasencia y Astorga. Recorrerá los municipios de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Sieteiglesias, Encinas de Arriba y Alba de Tormes. La asociación promotora de la iniciativa espera el visto bueno para iniciar un proyecto que ha requerido numerosas reuniones por parte de los municipios animados en la idea de aprovechar ese recurso turístico vista la buena acogida que ha tenido en Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar, en la provincia de Salamanca, y en el resto de municipios por los que atraviesa en el norte de Cáceres. La iniciativa de ampliar la Vía Verde hacia el norte surgió de los grupos de montañeros, el grupo Tú Aportas, y la plataforma Pro Vía Verde, si bien tiene aún algunos detractores que esperan el regreso del servicio del tren al sureste de la provincia después de 36 años cerrado.
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