Borrar
Hinojosa de Duero en pleno esplendor durante una de las marchas anteriores a la pandemia. CASAMAR
Vuelven las marchas organizadas a los pueblos de Las Arribes

Vuelven las marchas organizadas a los pueblos de Las Arribes

Primavera vuelve a ser la estación del senderismo grupal con guía “si no cambia mucho la cosa”, dicen los alcaldes | La Fregeneda, Hinojosa y Vilvestre, entre los optimistas

Lunes, 14 de febrero 2022, 18:31

En los dos últimos años se han echado en falta las marchas por Las Arribes, actividades que, a pesar de ser al aire libre y en el campo, la pandemia ha paralizado. Muchas localidades ya han apostado por recuperarlas este año. Entre ellas, La Fregeneda, que retoma la famosa marcha “Almendros en Flor” el día 19 de este mes. Hinojosa, por ejemplo, celebra el 23 de abril la suya, así como el Día de la Comunidad.

“En principio, si se puede hacer se hace; si no cambia mucho la cosa...”, señala Juan Ángel Gorjón, alcalde de Vilvestre. Ninguno de los pueblos vecinos se pilla los dedos, y aunque cuentan con estas marchas por la naturaleza, apuntan a los giros inesperados que pueda dar la pandemia como decisivos a la hora final. “Haremos una ruta a finales de marzo”. De hecho, el Ayuntamiento ya ha organizado una visita previa para revisar el recorrido de esta edición de Marcha Arribes Duero.

Desde Pereña, Luis Rodríguez, regidor de la villa, asegura que tienen tiempo para valorar la situación, y es que trasladan su marcha habitual al otoño, por cuestiones ajenas a la situación sanitaria. “Ya lo habíamos decidido antes de la pandemia, porque en otoño hay mucho que ver y en primavera ya viene gente a hacer senderismo, es temporada alta”, indica. En principio, todo sigue adelante, al igual que el “Burrutrail”, competición que este año transcurre por Villarino y también por Pereña. “Hemos dicho que sí, habrá una etapa aquí”. El alcalde recuerda que este tipo de actividades “son al aire libre, por lo que se pueden hacer con bastante normalidad”, y que a pesar de la incidencia, “ahora el cuadro clínico es más leve”, subraya.

No lo ven así en Masueco y Sobradillo, donde, en principio, no van a organizar rutas de este tipo. “No está la cosa para estas historias”, dice Ventura Jiménez, alcalde de Masueco. En Sobradillo tenían intención de recuperar las marchas “hasta que vimos la incidencia después de Navidad”, lamenta su alcalde, José María González.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Vuelven las marchas organizadas a los pueblos de Las Arribes