

Secciones
Destacamos
Vitigudino
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 22:42
La Corporación municipal de Vitigudino aprobó anoche las que son las primeras cuentas municipales desde 2015 con el objetivo de poder hacer frente principalmente al pago de sueldos y deudas a proveedores.
Una sesión extraordinaria y urgente de pleno que no estuvo exenta del ya habitual enfrentamiento entre gobierno municipal y oposición incluso desde el momento inicial de someter a aprobación la urgencia de la convocatoria realizada por el alcalde, Javier Muñiz, que fue también el encargado de explicar la necesidad del pleno «con el fin de poder llegar a tiempo antes de que finalice el año a la aprobación del presupuesto municipal de Vitigudino para el presente ejercicio».
Tras estas primeras explicaciones tomó la palabra el portavoz del Partido Popular, José Antolín Alonso para asegurar: «Ustedes tienen la suerte de contar con una oposición racional y coherente que no va a dedicarse a impugnar todo y a poner palos en las ruedas», recordando que «hace un año y en situación muy parecida a la actual, el que es ahora delegado de Hacienda y teniente de alcalde, José Antonio Pérez Blanco, se dedicó a impugnar los intentos de aprobar un presupuesto, metiendo en serias dificultades al Consistorio».
Por alusiones tomó la palabra Pérez Blanco que negó la mayor aunque reconoció que «lo impugnado fue una comisión especial de cuentas porque no se daba a este concejal la información solicitada y, sí impugnamos lo que fue necesario impugnar», asegurando el portavoz socialista Germán Vicente que «si entonces votamos en contra fue por obligar a la entonces secretaria a hacer su trabajo».
Finalmente, se aprobó la urgencia del pleno, con la abstención del PP y el edil socialista Daniel Alonso, y el voto a favor de PSOE, Cs y Vox, y se abrió la exposición del presupuesto por parte del delegado de Hacienda que aseguró que «se trata de un presupuesto sin componente político y que atiende a razones de necesidad técnica, como es el poder hacer frente a los pagos de sueldos y de facturas pendientes de abono, ante la gran desviación presupuestaria con partidas totalmente gastadas».
En este debate también hubo enfrentamiento entre el teniente de alcalde y el portavoz del PP, saliendo a relucir la problemática de la secretaria expedientada, aunque finalmente se pudo someter a votación aprobándose con la abstención del Partido Popular.
Primer presupuesto desde 2015
El aprobado ahora por la Corporación municipal de Vitigudino es el primer presupuesto desde 2015, año desde el que se han venido prorrogando las cuentas ejercicio tras ejercicio.
De 500.000 a 800.000 euros en salarios
La partida destinada al abono de sueldos y salarios tenía una desviación, como explicó el delegado de Hacienda, Pérez Blanco, «de los 500.000 euros consignados hasta los 800.000 euros que se calcula serán necesarios para cerrar el año».
1,88 Millones de euros, 300.000 € más que en 2022
El presupuesto municipal de Vitigudino aprobado en el pleno para el presente ejercicio 2023 se establece en 1,88 millones de euros lo que supone un incremento de algo más de 300.000 euros respecto al que se había prorrogado para el año 2022.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.