Villoruela pide una variante que haga posible el tránsito de camiones sin necesidad de que se adentren por las calles de la localidad. «Parecemos un pueblo de sierra porque no tenemos una circunvalación, entonces todo el tráfico y todos los camiones pasan por el medio del pueblo, las calles son estrechas y los camiones son cada vez más grandes, lo que significa un peor giro», detalla el alcalde Javier Miguel de la Torre. Por este motivo desde el Ayuntamiento piden ayuda a las administraciones para la construcción de una variante. Reconocen que esta obra sería inasumible para las arcas municipales y por ese motivo piden a las administraciones de ámbito provincial, regional o nacional que tengan en cuenta esta necesidad.
Publicidad
«Hemos solicitado una entrevista con la Diputación de Salamanca», dice el regidor. «Queremos que nos digan a quién tenemos que dirigirnos para tener una solución», explicó la teniente de alcalde María del Carmen Vicente Miguel.
El tráfico de camiones es grande ya que se trata de una zona en la que se producen muchas toneladas de productos agrícolas como patata, maíz, remolacha y otros cereales en las tierras del canal.
«La gente viene a quejarse porque los camiones ocasionan desperfectos», explica el alcalde. Un ejemplo son algunos canalones machacados por los camiones debido a lo estrechas que son las calles para el tránsito de estos vehículos. Dice el alcalde que el paso de camiones ha originado daños materiales en viviendas.
«Tenemos que encontrar una solución a este problema porque los propios transportistas y su seguro, según dicen ellos, se niegan a hacerse cargo del destrozo que generan», relata. «Creo que el seguro se tiene que hacer cargo», asegura el regidor.
El tránsito de estos vehículos de gran tonelaje por las calles también acelera su deterioro y «revientan las tuberías».
«¿Tenemos que esperar a que ocurra una desgracia?», cuestiona el alcalde. Insiste en el gran peligro cada vez que un camión cruza por el pueblo aunque por suerte nunca se han producido daños humanos.
Publicidad
Este asunto se debatió durante el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento. Todos los ediles asistentes se mostraron a favor de solicitar una solución que pasaría por la construcción de una variante o una circunvalación.
Los concejales debatieron la posibilidad de limitar el tonelaje de camiones que pueden entrar por el pueblo mediante la señalización pero piensan que no sería la solución porque una vez que los vehículos llegan a Villoruela, dependiendo de su origen y destino, no tienen otro remedio que entrar por las calles para atravesar el pueblo.
Publicidad
En el pleno informaron que con cierta frecuencia vecinos acuden al Ayuntamiento para reclamar una solución y para quejarse de daños en sus propiedades. Además recordaron que en esta zona el tránsito de camiones es elevado durante todo el año pero sobre todo durante el tiempo de cosechas.
«A raíz de lo de la DANA he sido más consciente del riesgo», consideró Carmen Vicente.
Temen que un día se pueda caer una casa o que se produzca otro accidente, por esta razón han acelerado la búsqueda de una solución a este problema que sufre Villoruela.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.