Borrar
Futuro monumento a Fernando Gallego en Villoria. Holguera
El villorejo que dio la vuelta al mundo en avión

El villorejo que dio la vuelta al mundo en avión

El Ayuntamiento de Villoria construye un monumento en forma de mapa en homenaje a Fernando Gallego por ser un «español pionero»

Jueves, 11 de enero 2024, 11:32

Fernando Gallego Herrera fue el primer español en dar la vuelta al mundo en un vuelo comercial por escalas. Fue en 1949. Ahora el Ayuntamiento de Villoria, su pueblo natal, le homenajeará con un monumento que recordará este hecho. «Será un mapamundi en acero con el trayecto que realizó Fernando Gallego, que fue el primer español en realizar una vuelta al mundo en avión comercial», explica el alcalde, Alejandro González Hidalgo.

Estos días, varios operarios del Consistorio trabajan en la construcción de la estructura. Estará situada a la entrada del municipio junto a la travesía de la carretera de Cantalapiedra a Encinas de Abajo. De esta forma, Villoria rendirá homenaje a un hijo de la villa que ha dado mucho que hablar por su faceta como ingeniero y otras.

De hecho, es considerado por muchos como un genio porque fue inventor, ingeniero y aviador. El año pasado, la Universidad de Salamanca recibió en cesión los planos del túnel del Estrecho de Gibraltar diseñado por Gallego. El Ayuntamiento de Villoria se comprometió a participar en la financiación del escaneo de estos documentos a cambio de, entre otras cuestiones, tener una copia. Gracias a estos planos y la obra de Fernando Gallego, el profesor de la Universidad de Salamanca, Evelio Teijón, ganó el premio a la Mejor Comunicación, en la modalidad de Difusión, Turismo, Educación y Reto Demográfico, en el I Congreso Internacional de Patrimonio de Obra Pública, que se celebró en los últimos días entre Cuenca, Toledo y Madrid. En concreto, fue premiado por el trabajo «Fondeando en Fernando Gallego: del olvido al Patrimonio Universal».

La primera obra de Gallego fue la construcción de la estación ferroviaria de «Francia» en Barcelona, admirada por el diseño de su cubierta. Es el inventor además del arco funicular y del aparato volador de aire comprimido denominado 'Aerogenio'. De este invento de 1932 salieron posteriormente los aviones de despegue vertical.

También colaboró en el diseño y construcción de los puertos flotantes en Normandía, que facilitaron el desembarco de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944. En la larga lista de inventos y logros de Fernando Gallego se incluye el diseño de las compuertas de la presa de Assuán. El villorejo fue un gran viajero y eso hizo que aprendiera de ingenieros de otros países, además de poner en práctica sus conocimientos y vender sus diseños en el extranjero.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El villorejo que dio la vuelta al mundo en avión