Eloy Ruiz, Javier Iglesias, Roberto Martín, Emilio Arroita y Luis Miguel González, en la presentación de los dos camiones en Villares EÑE

Villares y Vitigudino suman dos nuevos camiones de bomberos

La inversión ha sido de 718.000 € de los que la Junta ha aportado el 88% y el resto La Salina

EÑE

Villares de la Reina

Jueves, 28 de diciembre 2023, 11:17

El parque provincial de bomberos de Villares de la Reina fue el escenario elegido para la presentación de la incorporación de dos autobombas que se destinarán al servicio de los parques de Villares y Vitigudino «para dar respuesta ágil a los incendios forestales, especialmente cuanto amenazan a los municipios», tal como aseveró el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Publicidad

El máximo responsable de La Salina recordó que la institución provincial «lleva prestando servicio de protección de incendios urbanos y aledaños durante muchos años, con un servicio magnífico, y seguimos incorporando medios para los parques que están magníficamente dotados en su servicio diario», insistió. Asimismo, señaló que sigue adelante el proceso de convocatoria de plazas para el servicio de bomberos.

Los dos nuevos vehículos han supuesto una inversión de 718.000 euros de los que el 88% cuentan con financiación de fondos propios de la Junta de Castilla y León y el 12% restante, 95.000 euros, tiene financiación de La Salina.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, también estuvo presente en la visita al parque de Villares donde aseguró que en 2024 el Gobierno regional mantendrá, «como mínimo», la misma colaboración y cooperación con las diputaciones provinciales que «desarrollan una asistencia técnica, jurídica y económica esencial para el conjunto de los municipios».

González señaló que la Diputación salmantina ha recibido a lo largo del año por parte de la Junta «ayudas superiores a los 2,8 millones en diversos ámbitos» y que todo ello está financiado con fondos propios, «sin ninguna parte de fondos europeos».

Publicidad

En cuanto a los dos nuevos vehículos, se trata de autobombas forestales de última generación 4x4 adaptadas para uso todoterreno y con capacidad para 3.500 litros de agua. Están carrozadas con chasis tipo doble cabina y motor diésel con 280 caballos de potencia. Entre las medidas de seguridad que cuenta cada camión están, por ejemplo, los equipos de respiración autónomos en cabina, monitor delantero para distribución direccional de agua e incluso una cortina de agua protectora de la cabina, mangueras, lanzas, botellas de aire comprimido, iluminación perimetral y material auxiliar de extinción de incendios, desde batefuegos, hasta mochilas extintoras, bomba flotante, emisora de radio e iluminación exterior auxiliar.

La última incorporación que tuvo el parque de Villares, hace apenas un año, fue un vehículo con maquinaria que funciona a batería, algo que permite usarla en lugares a los que no llega la corriente eléctrica. El número de intervenciones que ha realizado el equipo del municipio armuñés el pasado año fue de 545, del total de 1.615 incidencias anuales que atendieron los bomberos de la Diputación de Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad