Borrar
Obras en el paseo Fonseca de Villamayor para instalar dos nuevos pozos en la red de pluviales. EÑE
Villamayor suma dos nuevos pozos en la red de pluviales para evitar inundaciones en la urbanización Las Canteras

Villamayor suma dos nuevos pozos en la red de pluviales para evitar inundaciones en la urbanización Las Canteras

El Consistorio busca evitar los problemas que se dan en el paseo Fonseca en episodios de tormenta

Sábado, 22 de febrero 2025, 06:45

Terminar con las inundaciones periódicas que se producen en caso de tormentas y lluvias fuertes en una docena de viviendas del paseo Fonseca y calles aledañas, junto a la parte sur de la pendiente de la urbanización Las Canteras. Este es el objetivo en el que trabaja el Consistorio de Villamayor a través de la puesta en marcha de un proyecto en el que se contempla la suma de dos nuevos pozos en la red de pluviales, así como la renovación del tramo procedente de la calle Cueva de Salamanca y colindante para disminuir la pendiente de la red con el fin de evitar el retroceso de las aguas que se produce en este punto.

«Con la continua preocupación para acabar con estas situaciones, el Consistorio busca erradicar estos problemas de inundaciones en la zona sur del casco urbano, en concreto en el sector que vertebra el paseo Fonseca y calle aledañas, para recoger las aguas de escorrentía de las tierras situadas al oeste de la carretera SA-300 que discurren por las calles de la zona», señalan desde el equipo de Gobierno. Así, una vez completada la actuación, la red municipal tendrá como principal función asumir la mayoría de este volumen de agua tanto de las lluvias habituales como de las tormentas, que no quedaban suficientemente recogidas por los sumideros y rejillas existentes, debido a la acusada pendiente.

En concreto, «en los aliviaderos de la calle Peña Celestina, que recoge mayor caudal, y de la calle Cueva de Salamanca, en episodios de tormenta, cuando viene lleno el ramal principal no deja desaguar al secundario y el agua retrocede saliendo por donde puede, provocando la inundación de sótanos y garajes», explican desde el Consistorio. En este sentido, la actuación, que supone una inversión de 26.563 euros, está financiada con los remanentes de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca del año 2023, fruto de las bajas de otras adjudicaciones planteadas. Además, está previsto que la ejecución termine antes del 15 de marzo.

Una obra prioritaria para el equipo de Gobierno

Fruto de las bajas en las adjudicaciones del resto de obras de los Planes Provinciales, el equipo de Gobierno optó por la ejecución de esta obra adoptando el acuerdo de la modificación de créditos para su financiación con el apoyo de VOX y la abstención del PSOE y Ciudadanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Villamayor suma dos nuevos pozos en la red de pluviales para evitar inundaciones en la urbanización Las Canteras