Alba de Tormes
Martes, 25 de febrero 2025, 07:15
El domingo por la mañana será la última ocasión en la que el público podrá ver, en la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes, expuesta la excepcional urna de plata que contiene habitualmente el cuerpo incorrupto de Santa Teresa de Jesús y que ahora está vacía, en tanto los restos mortales de la Santa Andariega permanecen en una urna temporal custodiados en el interior del convento de clausura de las Madres Carmelitas en la villa ducal.
Publicidad
Atendiendo las abundantes peticiones recibida por el Carmelo la urna permanecerá abierta en el camarín alto de la asílica de la Anunciación hasta el día 2, fecha en la que tras la misa de la una se podrá subir por última vez al camarín. En estos días la visita permanente se puede realizar de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis y media, entrando, tanto por la Basílica como por el museo Carmus.
Se trata de un momento histórico y único, puesto que el 23 de agosto de 1914 fue la última vez que se pudo ver la urna de plata, aunque ahora mucho más de cerca, algo que está permitiendo que desvele algunos de sus secretos.
Así, por ejemplo, se ha visto que la espectacular e imponente pieza, a pesar de haberse elaborado para permanecer oculta bajo el mármol del sepulcro, está llena de detalles, e incluso tiene la parte baja de la tapa labrada y figuran los nombres de los artesanos franceses responsables de la obra de arte realizada en plata y que fue encargada por los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, que no la llegaron a ver terminada.
La pieza de orfebrería contará con un estudio en profundidad en tanto que los tejidos del interior de la misma, tanto el terciopelo granate como los adornos de pasamanería también serán objeto de análisis por parte de la conservadora jefe de tejidos de Patrimonio Nacional, Pilar Benito, que también va a ser la encargada de estudiar otro de los elementos singulares que contiene el sepulcro de Santa Teresa como es el hábito con el que fue depositada en su tumba. El miércoles por la tarde, a partir de las siete y media, en la sala de actos de la Biblioteca de la Casa de las Conchas y organizado por el Ateneo el prior del Carmelo de Alba y la capital, Miguel Ángel González, ofrecerá una conferencia bajo el título 'En Alba duerme y brilla', sobre el proceso en curso.
Publicidad
A disposición de los visitantes que acudan estos días a Alba de Tormes están tres pequeñas cruces conmemorativas que han tocado, bien el santo sepulcro, el santo brazo o la reliquia del corazón.
La urna de plata que contiene los restos mortales de Santa Teresa tan sólo se ha podido ver en tres ocasiones a la largo de la historia y de manera muy breve en sus 265 años desde que se elaboró en Francia. La primera fue cuando se ejecutó la pieza de plata que está fechada en 1760, es decir hace 265 años. La segunda vez que se pudo ver en público fue en 1914, con motivo de la anterior apertura del sepulcro de Santa Teresa. En la actual etapa de exposición al público además se da la circunstancia de que los visitantes en general podrán verla de cerca y apreciar su magnífica factura artesana, algo que en anteriores ocasiones no se produjo.
El lunes se ha previsto que se traslade la urna del plata al convento que tienen los Padres Carmelitas Descalzos en Toledo, donde se llevará a cabo un tratamiento de limpieza y conservación a cargo del religioso carmelita Ricardo Plaza, que es restaurador y conservador artístico.
Publicidad
La veneración del cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes, será la nueva etapa de los acontecimientos históricos que arrancaron en agosto del año pasado con la primera apertura el sepulcro. La veneración del cuerpo se producirá, según las previsiones, a partir del mes de junio y todavía no se ha concretado cuantos días tendrá de duración. Asimismo, se va a crear una comisión para la organización práctica y pastoral de evangelización teresiana del tiempo de veneración.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.