Una persona camina por el peligroso arcén hasta el barrio de Los Mesones de Ledesma en la SA-300. EÑE

Los vecinos del barrio de Los Mesones en Ledesma y el Consistorio, unidos para pedir un arcén más amplio en la SA-300

Reclaman a la Junta un recorrido seguro para llegar hasta el puente sobre el Tormes

EÑE

Ledesma

Lunes, 7 de agosto 2023, 21:39

Los vecinos del barrio de Los Mesones de Ledesma han vuelto a solicitar medidas que aporten seguridad a la única conexión que tienen con el casco antiguo de Bletisa, que les obliga a caminar por un estrechísimo arcén de la SA-300, un espacio mínimo y poco seguro, puesto que los coches pasan pegados a los peatones.

Publicidad

Desde hace siete años los vecinos han mantenido esta petición en la que cuentan con el apoyo del nuevo Consistorio, que apuesta por solicitar algún tipo de medida que resulte eficiente para ganar en seguridad. La petición se va a trasladar al Servicio Territorial de Fomento de la Junta que es la institución que tiene la competencia para autorizar los cambios.

Los residentes en la zona, que es la entrada principal a Ledesma para los vehículos que llegan por la SA-300 desde Salamanca, también han denunciado, con anterioridad, que el badén instalado hace varios años en este punto de entrada a la villa está demasiado lejos de las viviendas y los coches vuelven a acelerar en el tramo que hay hasta el puente sobre el Tormes, una zona en la que además incluye un cambio de rasante y una ligera curva.

La falta de espacio para realizar una acera por la que los caminantes pudieran acometer su paseo hasta el puente sobre el río Tormes es una de las principales dificultades para encontrar una solución técnica, que podría pasar, según las primeras valoraciones, por retirar y sustituir los actuales topes de hormigón que perimetran el borde de la carretera por otro sistema, de forma que se libere este espacio para los peatones.

Desde Los Mesones, los vecinos también han solicitado que se realicen labores de limpieza y mantenimiento de la zona para eliminar la vegetación seca que también llena las parcelas junto al tramo de la carretera. Los residentes en la zona han recordado que las altas temperaturas convierten a este punto con la maleza seca en una zona sensible por el alto peligro de incendios en este momento del año.

Publicidad

Cabe recordar también, que en esta parte del municipio vive gente de avanzada edad, con problemas de movilidad, algo a lo que se añade la falta de anchura del arcén de la carretera, que se convierte en otro obstáculo para impedir que puedan acudir con comodidad a utilizar los servicios públicos, tales como el Centro de Salud.

La zona especialmente peligrosa en la conexión del barrio de Los Mesones con el casco urbano de Ledesma son unos 300 metros, desde la conexión de la SA-305, hasta el puente y el cruce con la SA-311.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad