Borrar
Imagen de la ermita y parte de la plaza de toros de Valdefuentes de Sangusín, para las que el Ayuntamiento busca la declaración como BIC TEL
Valdefuentes vuelve a intentar que su plaza de toros y su ermita sean declaradas Bien de Interés Cultural

Valdefuentes vuelve a intentar que su plaza de toros y su ermita sean declaradas Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento le ha encargado al experto Ramón Grande del Brío la investigación sobre el valor patrimonial después de tres años sin avances

TEL

Lunes, 28 de marzo 2022, 18:20

La localidad de Valdefuentes de Sangusín ha retomado el procedimiento para obtener la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para la ermita de la Virgen del Carrascal y la plaza de toros existente en ese paraje.

El Ayuntamiento presidido por el alcalde, Manuel Sánchez, ha decidido encargar la investigación sobre el valor patrimonial de ese conjunto al experto Ramón Grande del Brío con el objetivo de agilizar los trámites del expediente. La intención del Consistorio es lograr una protección patrimonial para la ermita y la plaza de toros y, también, obtener subvenciones y ayudas para acometer mejoras en el conjunto.

La ermita está fechada en el siglo XVI y allí descansa la Virgen del Carrascal durante todo el año. Además, está rodeada por una plaza de toros con tendidos en granito edificada en el siglo XVIII, en la que se han realizado varias rehabilitaciones.

Se trata de un proyecto que comenzó a principios de la actual legislatura aunque la llegada de la pandemia del coronavirus con el consiguiente cierre de archivos y bibliotecas retrasó la investigación para enviar el expediente a la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el alcalde de Valdefuentes explica: “mi intención es que el expediente se inicie antes de que finalice la legislatura” con el objetivo de que “la Junta asuma los gastos de arreglos y demás intervenciones”.

A mayores, Manuel Sánchez asegura que cuenta con un proyecto para celebrar una novillada en la plaza de toros para recuperar la actividad taurina. Sin embargo, la pandemia impidió las celebraciones festivas y, por tanto, dejó esa idea paralizada que podría regresar el próximo año ya que “no creo que se pueda este año”, concluyó el alcalde.

Sigues a TEL. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Valdefuentes vuelve a intentar que su plaza de toros y su ermita sean declaradas Bien de Interés Cultural