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Una terraza situada en la Plaza Mayor de la villa ducal. EÑE
Un informe de la Policía Local de Alba decidirá qué hosteleros tendrán que recoger las terrazas

Un informe de la Policía Local de Alba decidirá qué hosteleros tendrán que recoger las terrazas

La Corporación ha aprobado por unanimidad este cambio en la ordenanza para que el Consistorio no sea el que tenga que actuar

Viernes, 15 de julio 2022, 19:36

El Consistorio de Alba de Tormes ha aprobado por unanimidad que sea un informe de la Policía Local el que decida qué hosteleros de la villa tendrán la obligación de apilar las terrazas diariamente por motivos de seguridad, emergencias y otras circunstancias que así se consideren y que no sea el propio Ayuntamiento el que actúe, como proponían durante el pleno de mayo los miembros de la oposición.

Mes y medio después de que comenzaran las primeras disputas entre los ediles por fin han llegado a un acuerdo para modificar la ordenanza que regula este servicio “con el objetivo de ayudar a la hostelería”, aseguró la alcaldesa, Concepción Miguélez.

Desde hace unos meses, los vecinos de varias zonas de la villa ducal habían mostrado su disconformidad con la presencia continuada de mesas y sillas sin retirar en la calle durante las 24 horas, lo que obligó al Consistorio a poner en marcha la ordenanza que se aprobó en 2020, pero que no se había aplicado por la llegada de la pandemia.

En principio, la oposición propuso que el Ayuntamiento fuera el que decidiera qué establecimientos tenían que retirar la terraza todos los días, propuesta rechazada por los populares “porque no hay ningún criterio objetivo”, apuntó la regidora. Por ello, tras una intensa deliberación, “será la Policía Local quien decida con un informe previo establecer qué terrazas deben apilarse por seguridad vial y emergencia”, matizó Miguélez.

Esta vez, también la ordenanza añade que “el incumplimiento de las nomas del reglamento, podrá dar lugar a la pérdida de vigencia de la licencia de ocupación de terrenos de uso público con finalidad lucrativa concedida”, confirmó la regidora.

Además de esta modificación, una de la más importante del reglamento de terrazas, se han adoptado otros acuerdos como el de eliminar las medidas del plano acotado, ya que, anteriormente, el Consistorio pedía a los hosteleros un plano a escala.

Otra peculiaridad es que la normativa no es igual para todos los establecimientos porque diferencia entre los que se encuentran en entorno BIC o el conjunto histórico y el resto de la villa. Por ello, han decidido que los bares que no estén dentro de la zona BIC puedan llevar rótulos publicitarios.

Establecimientos

En concreto, la villa ducal cuenta con treinta y dos establecimientos de hostelería y dos zonas con distinta tarifa: la Plaza Mayor, entorno BIC, y el resto del pueblo.

Vuelve la normalidad

La llegada de la normalidad ha hecho que los ayuntamientos apliquen de nuevo las normativas que regulan el uso de las terrazas o han vuelto a retomar el cobro de las tarifas por este servicio. Por ahora, no hay ningún municipio que haya tenido problemas de este tipo.

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