Salamanca
Sábado, 7 de diciembre 2024, 06:15
En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente preocupación por las inundaciones, los Ayuntamientos de Sieteiglesias de Tormes, Fresno Alhándiga y Galinduste han decidido alzar la voz en contra de la Confederación Hidrográfica del Duero debido a la falta de mantenimiento y limpieza de los cauces fluviales, tanto del río Tormes como de sus afluentes. Una situación que cada temporada de lluvias ocasiona serios problemas a los vecinos y, sobre todo, a los agricultores de Santa Teresa, pedanía de Galisancho, debido a que uno de los puentes, que se sitúa entre la carretera que une Fresno Alhándiga y Santa Teresa y cruza un ramal del Tormes, se desborda a pesar de tener más de treinta metros de ancho y dos de profundidad por el «deplorable estado del cauce en este punto del río, que está lleno de maleza», señalan los alcaldes.
Publicidad
«Es una competencia que recae en la CHD y, a pesar de las peticiones continuas al organismo para realizar el mantenimiento del cauce, necesitamos una limpieza inmediata para evitar inundaciones», señala Óscar Maide, regidor de Sieteiglesias, término por donde discurre este punto del caudal del río. En este contexto, el aspecto en esta zona es de absoluta dejadez, con el cauce lleno de tapones de maleza y árboles caídos que el agua arrastra cada vez que aprietan las lluvias impidiendo su paso libre.
Por ello, las terribles consecuencias, que se han incrementado en los últimos dos años por la rotura de las defensas en algunos tramos del río, se generan de manera repetida cuando se produce una subida del caudal de manera incontrolada. «Es un gran problema, no solo por las pérdidas de cosechas que sufren los agricultores de la zona, sino por el peligro que corren todos los vecinos, ya que la carretera que une nuestro municipio con el de Santa Teresa queda totalmente anegada de agua y hay que cortarla al tráfico», apunta Julio Castelló, primer edil de Fresno Alhándiga.
Por todo ello, los regidores solicitan a la CHD que tomen medidas inmediatas y se lleve a cabo de manera anual la revisión y limpieza del cauce del Tormes y sus afluentes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.