Borrar
Imagen de los trabajos en la toma de agua desde el Tormes. TEL
Tres días sin agua en este municipio por culpa de un atasco en la captación de agua

Tres días sin agua en este municipio por culpa de un atasco en la captación de agua

El servicio en El Tejado comenzó a restablecerse al mediodía de este jueves cuando el depósito pudo recuperarse

TEL

Jueves, 8 de julio 2021, 23:24

El atasco en la captación de agua desde el río Tormes ha dejado a los vecinos del municipio de El Tejado sin suministro durante los últimos tres días.

Al parecer, los primeros problemas comenzaron a notarse el lunes por la tarde, día en que el depósito se vio desabastecido. Desde el martes, ninguna vivienda tenía agua de la red y no fue hasta ayer, pasada la una del mediodía, cuando comenzó a recuperarse el suministro. El desabastecimiento provocó quejas entre los vecinos, que habían solicitado al Ayuntamiento la prestación de un servicio con cisterna para cubrir la demanda de forma provisional.

El atasco de arena de la captación provocó también problemas en uno de los motores de bombeo, que se averió al no poder bombear. Los problemas con esta captación son consecuencia de la riada del Tormes de diciembre de 2019, que llegó a anegar los pozos desde donde se eleva el agua a los depósitos. Fue desde aquel momento cuando comenzó el problema que ha terminado con los vecinos de los núcleos de El Tejado, La Magdalena y La Casilla sin agua durante tres días y medio. Los vecinos se quejan de que ha sido la falta de conservación de las instalaciones lo que ha provocado la entrada de arena hasta impedir el paso del agua. En localidades de la zona afectadas también por la riada, como Bercimuelle o Cespedosa, también se vieron dañadas las captaciones, aunque allí sí se llevaron a cabo trabajos de emergencia. De hecho, la entidad local de Bercimuelle fue la única que consiguió que la junta de compensación de los seguros reconociera los daños y pagara parte de la actuación que se llevó a cabo.

Según explicó el alcalde de El Tejado, José Luis Gutiérrez, se pidió la presencia de dos cisternas de desatasco, pero sólo pudo llegar una.

Sigues a TEL. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Tres días sin agua en este municipio por culpa de un atasco en la captación de agua