Parte de los munícipes de Castellanos de Moriscos, durante el pleno de este miércoles. EÑE

Tensión política en Castellanos de Moriscos: la alcaldesa recurre a la cuestión de confianza para salvar las cuentas de 2025

La oposición tumba la propuesta y dispone de un mes para plantear una alternativa de Gobierno, aunque necesitan 8 votos a favor de los 11 ediles para que salga adelante

EÑE / Francisco Martín

Castellanos de Moriscos

Miércoles, 12 de febrero 2025, 21:43

Después de 27 días desde que la oposición de Castellanos de Moriscos rechazara por sorpresa, con la marcha de dos concejales del equipo de Gobierno al grupo de no adscritos, las cuentas para este 2025 que habían preparado los populares, la regidora, Victoria Manjón, ha presentado este miércoles en un pleno extraordinario una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto, que también ha sido rechazada con 6 votos en contra frente a los 5 a favor del PP. Una herramienta política cuyo objetivo final es aprobar las cuentas de 2025, empleando una excepción que marca la ley que estipula que en el caso de perder una moción de confianza el alcalde cesará de forma inmediata, salvo si la moción esté vinculada a los presupuestos.

Publicidad

«El objetivo final es trabajar por el bienestar del municipio, el bloqueo actual nos impide la aprobación del presupuesto y, por ello, he decidido someterme a esta cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas de 2025», ha destacado la regidora, Victoria Manjón. Por su parte, la oposición ha tildado la utilización de esta herramienta legal de «poco moral».

«No soy oposición, soy representación y creo en el diálogo», ha comentado la edil no adscrita, Belén Vacas, a la hora de argumentar su voto en negativo. «Es una maniobra política rastrera», ha añadido la portavoz socialista,Ana Vanesa Sánchez.

En este sentido, la oposición tendrá un plazo de treinta días para presentar una moción de censura que, en este caso concreto, para que saliera adelante necesitaría 8 votos a favor. Por tanto, si durante este plazo no se presenta una moción de censura, con candidato alternativo, o si ésta se presentara pero no prosperara, el presupuesto quedará aprobado inicialmente.

Un presupuesto que alcanza los 2.342.000 euros

La propuesta de presupuesto del Consistorio de Castellanos para este 2025, que los populares presentaron el pasado 16 enero y fue rechazada con 6 votos en contra (3 del PSOE, 1 de Vox y 2 de los ediles no adscritos), alcanza los 2.342.000 euros.

Publicidad

Las principales inversiones serán la adquisición de los terrenos para poder ejecutar la segunda fase de la ronda San Isidro, cuyo montante asciende hasta los 70.000 euros, o el acondicionamiento de la calle Ría de Vigo en la urbanización Lares, con una inversión de 60.000 euros, entre otras.

Además, incluyen, por ejemplo, el aumento de la partida de las ayudas para adquirir material escolar que pasará de 16.000 a 21.000 euros. Con respecto a los gastos de personal y los realizados en bienes y servicios, se llevarán respectivamente 509.000 euros y 1.78.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad